Un juez ordena al CIE de Madrid que asegure calefacción, ropa y agua caliente

Un juez ordena al CIE de Madrid que asegure calefacción, ropa y agua caliente

Uno de los jueces de control del Centro de Internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche ha ordenado al director de esta instalación que asegure calefacción adecuada en invierno, agua caliente y ropa adecuada para los internos, tras una visita en la que constató que no se garantizan estos servicios.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Madrid -uno de los tres que se rotan el control del CIE- requiere varias actuaciones por parte del responsable del centro tras la visita de inspección que hizo el pasado día 13.

El magistrado Ramiro García de Dios constató "la insuficiencia del sistema de calefacción", de manera que los internos pasaban frío y sufrían resfriados, y recibió quejas sobre la temperatura del agua de las duchas, también fría.

Durante la visita, varios internos le aseguraron que carecían de suficiente ropa y calzado para abrigarse, relatando que muchos llegaban prácticamente sin ropa propia -al ser detenidos tras bajar de una embarcación o por la calle en otros puntos de España- y dependía de la que les daban.

El magistrado subraya que, según establece la Constitución y la legislación actual, la Administración tiene "unos deberes fundamentales tendentes a garantizar que las personas internadas disfruten de un sistema de calefacción que les impida pasar frío y de un sistema de agua caliente que les permita el aseo en duchas en condiciones dignas".

Incide en que deben ser provistas de artículos de higiene y de ropa de abrigo, pero se ha constatado que las piezas de ropa que les son entregadas no llegan a todos los internos y además solo contiene un chándal, un par de calcetines, unas deportivas, una camiseta y una prenda de ropa interior.

Para el juez, "el deber de garante de la Administración" no se puede trasladar a las ONG.

"Quien resuelve pudo visualizar directamente a distintas personas internadas (hombres y mujeres) carentes de ropa adecuada y suficiente, especialmente para garantizar el abrigo del frío y para garantizar la posibilidad de las mudas de ropa", subraya el magistrado.

Por eso requiere al director del CIE de Aluche para que "ordene a los servicios de mantenimiento de los sistemas de calefacción y agua caliente que ajusten las temperaturas de la calefacción y del agua caliente a las temperaturas de calor óptimas, para evitar el frío en todas las estancias y celdas-habitaciones del centro de internamiento y garantizar agua caliente en el servicio de duchas".

Le requiere asimismo para que provea de ropa y calzado "suficiente y adecuado" a todos los internos que lo soliciten, y para que se informe a todos de que tienen derecho a esto.

Ordena asimismo al director del CIE que solicite al Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía que provea al centro de ropa, calzado, toallas, y ropa de cama y equipos de higiene personal "suficiente" para el tiempo que estén internados.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.