Carlos Andradas, rector UCM

Carlos Andradas, rector UCM

El rector de la Complutense (UCM), Carlos Andradas, ha pedido una carrera docente universitaria "más flexible" y basada en la autonomía de las universidades para definir el perfil de profesores que necesite, dada la "excesiva rigidez" del actual modelo que es fruto de la "desconfianza" hacia la universidad.

Por fin alguien desde dentro de la universidad levanta la voz contra la enseñanza pública. El funcionariado también ha llegado a la educación y eso se traduce en una desidia absoluta de docentes y personal administrativos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




No es cosa de todos y, por supuesto, que hay gente competente pero son eclipsados por el resto, que vagan a sus anchas por las universidades con un trabajo asegurado de por vida.

Andradas propone un modelo con una fase inicial que incluyera a pre- y postdoctorandos que, no más tarde de los 34 o 35 años, pudiesen acceder a la fase sénior, antes del modelo actual que los mantiene hasta los 39 años como profesores ayudantes doctores, que es una figura temporal.

A continuación, pasarían a una fase sénior, que tendría una o dos figuras docentes con diferentes escalas, a las que se accederían no sólo por el rendimiento individual, como se hace ahora a través de las acreditaciones, sino también "por el valor que se aporta a la institución".

A su juicio, cada una de las fases debería tener "un presupuesto independiente" que permitiera rejuvenecer las plantillas.

La propuesta es muy buena aunque, de momento, impensable. Articular cualquier movimiento en la Administración pública puede llevar años. Andradas ha dado un paso al frente, si alguien le escucha, será el primero de una nueva educación.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.