Baja en 2.076 personas la lista de espera quirúrgica en la región

Baja en 2.076 personas la lista de espera quirúrgica en la región

La lista de espera para operarse en la Comunidad de Madrid ha bajado en 2.076 personas en el último mes y el tiempo medio de demora se ha reducido en cinco días, según los datos dados a conocer por la Consejería de Sanidad, que ha hecho "un balance positivo" de la evolución de las listas en la región.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero Jesús Sánchez Martos ha expresado su "satisfacción" tras conocer los últimos datos, que reflejan una caída masiva de las derivaciones gracias a los pactos de gestión, y ha negado de forma rotunda que "se sancione" a los pacientes que rechazan ser derivados a otro hospital público.

El número total de pacientes en la lista ha bajado a 81.121 en noviembre, frente a los 83.197 del mes anterior, mientras que la demora media para ser operado en un hospital público de la región se sitúa en 51,6 días, frente a los 56,89 días de espera en octubre.

Tras destacar que Madrid es "la única región" que publica estos datos cada mes, el consejero se ha declarado "cada vez más satisfecho con la sanidad española, y la madrileña en particular", y con la labor que están haciendo "los gerentes de los hospitales públicos y los profesionales", jefes de servicio, cirujanos y enfermeros.

La lista de noviembre "marca la tendencia que ha ido marcando durante todo el año, salvo en el verano", a consecuencia de las vacaciones de los equipos sanitarios y de los pacientes que no quieren operarse en agosto, lo que hizo aumentar la lista, ha explicado.

"Ya dijimos en septiembre que esperábamos que la tendencia continuara a la baja, y así ha sido", agregó el consejero, para quien "es importante resaltar que el tiempo medio de espera en el territorio nacional se sitúa en 89 días", según datos del Ministerio de Sanidad a 31 de diciembre de 2015, los últimos disponibles.

Además, "todas las cirugías" incluidas en la lista madrileña son "con prescripción médica programada como no urgente", y un 60 % son intervenciones sin riesgo vital, como varices, hernias o cataratas, entre otras.

Ha añadido que la Consejería está haciendo un estudio cualitativo de las especialidades quirúrgicas en espera y también de su prioridad clínica -alta, media o baja-, que se publicará en breve.

Sánchez Martos ha recordado que ahora se contabiliza la espera "por días naturales desde la indicación del facultativo, ya no por días hábiles como se hacía antes ni tampoco desde la consulta del anestesista".

Por ello, tras la llegada de Cristina Cifuentes que cambió la forma de contabilizar que tenía Madrid para ajustarse a la normativa nacional, los datos "quizás no son tan buenos y la lista forzosamente aumentó", pero se "ajustan a la ley".

La actual tendencia a la baja ha sido posible gracias a los 70 pactos de gestión -que permiten abrir los quirófanos por las tardes- firmados por Sanidad con los profesionales de 28 hospitales, que han permitido realizar "más de 7.300 intervenciones en jornada extraordinaria hasta el 30 noviembre", ha detallado.

Además, se "están internalizando" las intervenciones, ya que "hace unos seis meses se derivaban a la sanidad privada entre 1.100 y 1.200 intervenciones, y en estos momentos la derivación es de 30-40 pacientes al mes". Todo ello, "gracias al trabajo de los profesionales y a estos pactos de gestión", ha recalcado.

El consejero ha negado los rumores de que si un paciente rechaza ser derivado a otro hospital distinto al que quiere, se le sancione mandándole a la cola de la lista. "No es cierto".

Si alguien rechaza "permanece en la lista de espera quirúrgica y en el registro con la misma prioridad", aunque tendrá que "estar esperando la media de ese hospital que esa persona ha elegido para operarse", ha dicho.

"En ningún momento la Comunidad de Madrid castiga a los pacientes que no admiten la derivación a otros centros", según el consejero, que además ha precisado que las derivaciones que están ofreciendo actualmente los llamados call-center son "a otros hospitales públicos".

Tras reiterar que solamente Madrid publica los datos mensuales de su lista, Sánchez Martos ha anunciado que en el próximo Consejo Interterritorial, que reunirá a los consejeros de Sanidad de todas las CCAA, pedirá al Ministerio de Sanidad que todas las regiones publiquen los mismos datos.