Van Grieken afirma que el informe Pisa muestra el “buen nivel educativo” de la región

Van Grieken afirma que el informe Pisa muestra el “buen nivel educativo” de la región

Alcobendas, 7 dic.- El consejero de Educación, Juventud y deporte, Rafael van Grieken, ha considerado que los resultados obtenidos por la Comunidad de Madrid en el informe Pisa 2015 "son buenos" y demuestran que la región tiene un "buen nivel educativo", aunque "aún hay cosas que cosas que mejorar".

Así se ha manifestado el consejero en su visita al centro integrado de Formación Profesional especializado en imagen y sonido José Luis Garci, en Alcobendas, un día después de que se publicaran los resultados del documento, que ha sido elaborado por la OCDE con la participación de 72 países.

En Lectura, la Comunidad de Madrid escala 5 puestos hasta alcanzar el quinto del ránking mundial, y en Ciencias se coloca en octava posición tras subir tres puestos, mientras que en Matemáticas los alumnos madrileños de cuarto curso de la ESO se mantienen en un nivel similar al que tenían tres años antes.

El consejero ha apuntado que los resultados del informe reflejan la labor de toda la comunidad educativa y "muy fundamentalmente" de los profesores que trabajan por la educación de los jóvenes, por lo que, en resumen, "hay que estar orgullosos".

Por otro lado, Van Grieken ha apuntado que el informe muestra diferencias entre las comunidades autónomas, pero ha sostenido que esta "se acortan" cuando se descuentan las condiciones socieconómicas y culturales que también existen entre las diferentes regiones.

No obstante, ha aseverado que el último informe PISA demuestra que "no todo es cuestión de normativa", porque todas las comunidades están regidas por la misma ley educativa y, sin embargo, la manera de llevarla a la práctica -que es responsabilidad de cada comunidad- conlleva una serie de variaciones en cada región.

En este sentido, ha ensalzado que Madrid tiene algunos programas "singulares" que la diferencian, como el programa del bilingüismo, la asignatura de programación y robótica o el bachillerato de excelencia, entre otros.

También ha hecho referencia a la "sana competencia" que existe entre los sectores de educación pública, concertada y privada, que ayudan a que el sistema sea "razonablemente competitivo" y se den "buenos resultados".

Por otro lado, el consejero ha ensalzado la formación de los profesores, facilitada por el sistema impulsado por la Comunidad de Madrid que facilita el "continuo reciclaje" de los maestros.