El Ayuntamiento de Madrid invertirá 24 millones de euros en cementerios y tanatorios municipales

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 24 millones de euros en cementerios y tanatorios municipales

El Pleno de Madrid ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid y la abstención de C's y el PP, un plan de mejora y actualización de las infraestructuras y equipamientos de los cementerios y tanatorios municipales que estará dotado al menos con una inversión de 24 millones de euros.

La propuesta, defendida en la sesión plenaria por el edil del PSOE Ramón Silva, va en la línea de reclamar las inversiones necesarias en estas instalaciones que se señalaban en un informe solicitado por el Ayuntamiento en 2015.

"Todos sabemos que hacen falta grandes inversiones pero en los presupuestos de la empresa municipal no están contempladas, ni tampoco en el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2017", ha advertido el concejal Ramón Silva.

Por su parte, el delegado de salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha puesto de manifiesto su apuesta "por lo público y por los bienes comunes" y ha asegurado que espera acometer esas inversiones antes de finalizar la legislatura, es decir, en los dos años y medio restantes.

El plan de inversiones tiene el objetivo de conseguir a medio plazo la adecuada capacidad operativa de todas las construcciones, equipamientos e instalaciones de los cementerios y tanatorios, según el grado de deterioro de las instalaciones.

El equipo de Gobierno, con el apoyo del PSOE, creó una empresa con capital íntegramente público para gestionar los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios de la capital una vez se extinguió en septiembre de 2016 el contrato con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.

Esta empresa se creó hace 50 años y en 1992 fue privatizada parcialmente: el 49 % de las acciones quedaron en manos de Funespaña, que pagó 100 pesetas por una operación sobre la que la justicia dijo que había dañado los intereses públicos.