Madrid Actual

Podemos ve delito en las listas de espera quirúrgicas

BBM - Lunes, 21 Noviembre 2016 15:40
Archivado en:
Podemos ve delito en las listas de espera quirúrgicas

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha presentado una denuncia contra el Sermas por un posible delito de coacción leve en las listas de espera quirúrgicas en los casos de derivaciones a centros hospitalarios distintos de los que había seleccionado el paciente.

López ha acudido a los juzgados de Plaza de Castilla para interponer esta denuncia acompañado de la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García.

"Cuando uno entra en lista de espera quirúrgica y le llaman para ofrecerle un hospital privado o a 20 o 30 kilómetros de su casa, si uno dice que no, te sacan de la lista de espera estructural y duplicas los tiempos de espera", ha declarado a los medios.

Por eso, entiende que las personas que aceptan estas derivaciones no lo hacen de forma voluntaria sino coaccionados, lo que podría considerarse un delito contra la libertad contenido en el artículo 172.3 del Código Penal.

"Tú no lo haces voluntariamente, tú quieres ser operado en tu hospital de referencia, es así como la Comunidad de Madrid está privatizando la sanidad, a partir de las derivaciones", ha apuntado.

El portavoz de Podemos es el autor de la denuncia dirigida al juzgado de instrucción de Madrid, en la que expone su propio caso, después de rechazar la derivación para ser operado a centros sanitarios diferentes de su hospital público de referencia.

"O acepto los hospitales que me sugiere el Sermas para ser intervenido quirúrgicamente y sería operado en un plazo más o menos razonable, máximo 180 días, o quedo fuera de la lista de espera y tendré que esperar aproximadamente un año, 239 días hábiles", indica en el escrito.

"Cuando la Comunidad de Madrid decide que a un paciente se le excluye de la lista de espera quirúrgica porque no acepta el traslado a otro centro hospitalario está coartando la libertad de elección de dicho paciente", añade.

En declaraciones a los medios López ha señalado que si a una persona mayor "le tienen que hospitalizar durante una semana a 30 kilómetros de su casa es un conflicto personal, familiar y social que no están teniendo en cuenta en nombre de una derivación que está favoreciendo a las clínicas privadas".

Además, ha comentado que la lista de espera está eludiendo en este momento la ley 6/2009 de libertad de elección sanitaria y también la Ley General de Sanidad, que en su artículo 3.2, determina que el acceso a las prestaciones sanitarias se realizará en condiciones de igualdad efectiva.