Dimite el alcalde de Colmenar, imputado por presunto delito de prevaricación

Dimite el alcalde de Colmenar, imputado por presunto delito de prevaricación

El alcalde de Colmenar Viejo (PP), Miguel Ángel Santamaría, ha renunciado al cargo por "motivos personales", limitándose a decir que "quiere mucho al pueblo" y evitando responder si su dimisión se debe a la apertura de juicio que se le notificó la semana pasada por un delito de prevaricación.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el juicio -ante el que el alcalde ha debido abonar una fianza de 17.600 euros- se juzgará también al exalcalde, José María de Federico, y diez concejales y exconcejales del PP.

El hasta ahora alcalde ha iniciado su intervención apuntando que "no le gustan las despedidas" y ha pedido a quien le sustituya al frente del Gobierno que "intente esforzarse por Colmenar", trabajando "sin intereses partidistas y siempre con la cabeza en el pueblo" como, según ha apostillado, "siempre" ha hecho él.

"Seguiré queriendo a Colmenar porque es un gran pueblo", ha concluido Santamaría, que ha sido respondido con el aplauso de la corporación municipal, especialmente del PP.

Ahora se abre un plazo de diez días para la celebración de otro Pleno en el que se procederá a la elección de un nuevo alcalde.

El hasta ahora primer teniente de alcalde y portavoz del grupo del PP, Jorge García (también investigado en el proceso), ha tomado el cargo de alcalde en funciones, para subrayar en su intervención que el equipo de Gobierno "no ha robado, ni ha metido la mano en la caja, ni ha beneficiado a ninguna empresa".

En esta línea, ha agregado que el objetivo del PP siempre ha sido "ayudar a los vecinos", por lo que ha opinado que "sería injusto" que "se metiera a alguien en la cárcel por eso".

Tras el Pleno, García ha asegurado que ninguno de los cinco concejales del PP que están investigados "ha pensado en dejar su cargo", porque "no hay ningún delito de corrupción".

También ha sostenido que el PP está abierto a formar un Gobierno "con cualquier grupo" para abordar los "problemas graves" del municipio.

El portavoz de Ganemos, Mariano Martín, ha "animado" al resto de concejales del PP a dimitir y ha pedido a los partidos de la oposición que se unan para formar un Gobierno "alternativo", porque "de nada serviría" que el alcalde fuera otro edil del PP investigado y "abocado" a dimitir próximamente, creando "más inestabilidad".

El portavoz de Ganemos, grupo que ha exigido repetidamente la dimisión del alcalde en los últimos meses, ha dicho que las "irregularidades" cometidas no eran un asunto excepcional sino "una forma de gobernar" por parte del PP.

Martín ha insistido en que en esta situación "de emergencia" es necesario formar un Gobierno "cuatripartito, plural y alternativo al PP", formado por todos los grupos de la oposición.

Para el portavoz del PSOE, Fernando del Valle, "es difícil imaginar que el alcalde no dimita por las presiones mediáticas" derivadas de la apertura del juicio oral, por lo que ha expresado que esta dimisión debería derivar en la formación de "un nuevo Gobierno alternativo" al PP.

Del Valle ha lamentado que el PP haya adquirido "ciertos vicios y costumbres" tras más de veinte años gobernando.

El único concejal de UPyD con representación en la corporación, Jorge Ortega, ha sostenido que en la localidad se han producido "multitud de irregularidades" que, aunque pueden ser administrativas, han "minado" al Consistorio y han sido "el detonante" de esta dimisión que "era necesaria, pero llega tarde".

Por ello, también se ha mostrado a favor de que este procedimiento se presenta como "una ocasión para enmendar errores del Gobierno".

El portavoz de Ciudadanos (C's), Jaime Bedia, ha sostenido que la renuncia "es positiva y valiente" y ha coincidido en que éste es un "momento decisivo" para la vida política de Colmenar, en el que los partidos deben "escuchar, dialogar y ceder" hasta elegir un Gobierno "limpio".

Bedia ha reconocido que C's se encuentra en "una encrucijada muy importante y debe valorar las opciones", aunque ha reconocido que es "muy difícil" que su grupo apoye al PP, cuyo cabeza de lista está también imputado.

Sin embargo, ha matizado que "otra cosa es que no se consiga llegar a un acuerdo los grupos de la oposición".

El proceso judicial investiga 16 concesiones de licencias que se adjudicaron pese a existir informes "desfavorables" por incumplir la normativa, ya que las obras no se ajustaban al proyecto por el que se concedió la licencia y "en ningún caso" se tomaron las medidas necesarias para su subsanación, según el escrito de la Fiscalía.

El escrito señala que "sólo en algunos casos puntuales" los acusados trasladaron el expediente sancionador al departamento de Disciplina Urbanística para su incoación.

Por todo ello, la Fiscalía de Madrid solicita 3,6 años de prisión y 10 de inhabilitación para el alcalde y exalcalde, Miguel Ángel Santamaría y José María de Federico.

Además, pide 10 años de inhabilitación de empleo o cargo público, una multa de 22 meses con una cuota diaria de 20 euros, y la responsabilidad personal subsidiaria máxima de 11 meses.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.