Taboada explica a Sabanés que los vertederos son ‘competencia municipal’

Taboada explica a Sabanés que los vertederos son ‘competencia municipal’

El consejero de Medioambiente, Jaime González Taboada, ha respondido a la delegada de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que los vertederos son de "competencia municipal" y no regional, como asegura la concejala, aunque se ha mostrado dispuesto a "colaborar".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Sabanés remitió una carta al consejero para manifestarle su preocupación acerca de la "proliferación" de vertederos ilegales y pedirle que tome medidas al respecto, al defender que, según la ley de residuos de la capital, la Comunidad tiene la competencia de intervenir en este ámbito.

El Consistorio considera que el censo, el control y la vigilancia para que no se produzcan los vertidos ilegales recae en la Consejería de Medioambiente, que es la encargada también de conceder la autorización para infraestructuras de gestión de recursos.

En declaraciones a los medios durante su visita a la Feria de ganado de Colmenar Viejo, Taboada ha manifestado su "sorpresa" por esta petición.

"Vamos a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid, pero no vamos a invadir las competencias de un ayuntamiento, de ningún ayuntamiento", ha señalado.

El consejero ha mostrado su disposición a reunirse con Sabanés, como ella misma le pedía en la carta, que asegura que aún no ha recibido, pero ha subrayado que los vertederos son "competencia municipal", al igual que "la limpieza de residuos".

"Al Ayuntamiento de Madrid, no sé si avalado por esta política de Podemos en la que parece que todo es echar balones fuera, cuando les toca gestionar (pide) que gestionen otros", ha comentado.

Fuentes de la Consejería de Medioambiente han indicado que los vertederos "son problema de ámbito municipal porque las escombreras suelen generarse mayoritariamente por residuos de obras en domicilios".

"Por lo tanto, son los ayuntamientos los responsables de dar la licencia para realizar esas obras y proporcionar los contenedores (...) lo que no pueden hacer es recurrir a la Comunidad de Madrid", han apuntado.

Las mismas fuentes han reconocido que el Gobierno Regional "tiene la competencia de inspección" de los vertederos, pero consideran que esto "no puede provocar la no inspección de los ayuntamientos, porque es complementaria".

"Para evitar que haya vertederos ilegales, los ayuntamientos tienen que intervenir en un primer momento", han recalcado, al tiempo que han reiterado la disposición de la Consejería a "colaborar".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.