Los embalses de Madrid están al 72% de su capacidad máxima

Los embalses de Madrid están al 72% de su capacidad máxima

Los embalses de la región inician el año hidrológico con un volumen de agua almacenado de 684 hectómetros cúbicos, un 72% de su capacidad máxima, lo que supone 6 puntos porcentuales más que en la misma fecha del año pasado, cuando estaban al 66%, con 60 hectómetros cúbicos menos que ahora.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Aunque la situación es de normalidad, el Canal de Isabel II recuerda que es necesario "realizar un uso eficiente del agua", a la espera de que lleguen las lluvias en los próximos meses.

Desde el pasado 2 de junio, el volumen de las presas está bajando, lo que es habitual en el periodo de verano, y hasta la fecha las reservas han caído en 205 hectómetros cúbicos de agua, que representan el 40% del agua consumida en un año por todos los madrileños.

En el año hidrológico 2015-2016, que acaba de terminar, el consumo total ha aumentado a 489 hectómetros cúbicos hasta el 30 de septiembre, señala la Comunidad de Madrid en una nota.

En septiembre el consumo de agua subió un 7,5% respecto a 2015, en lo que supone el mayor incremento registrado en lo que va de año, debido al calor registrado ese mes, en el que la temperatura media aumentó 2,7 grados centígrados.

Las aportaciones de los ríos han sido ligeramente superiores a las del año hidrológico anterior y se han situado en los 650 hectómetros cúbicos, un 5% más.

Además, debido a algunos episodios de lluvia constante, las presas de Canal de Isabel II han tenido que desembalsar 97 hectómetros cúbicos por seguridad.

En la actualidad, las presas que mayor volumen de agua retienen son las de El Villar, que se encuentra al 96,1% de su capacidad, El Atazar (84,1%), Puentes Viejas (80,4%) y Riosequillo (80,3%).

Canal de Isabel II insiste en la necesidad de "colaborar en el uso responsable de un recurso natural limitado como es el agua", ya que habrá que esperar al comportamiento del año hidrológico para que la tendencia de descenso en las reservas de agua se invierta.

Desde la empresa recuerdan que pequeños gestos a la hora de consumir agua en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar la lavadora y el lavaplatos a carga completa, pueden conseguir grandes ahorros generales.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.