Los robos en viviendas se han reducido un 60% en Madrid

Los robos en viviendas se han reducido un 60% en Madrid

Los robos en viviendas en Madrid capital se han reducido un 60 % este mes gracias al plan policial Domus, puesto en marcha el pasado mes de marzo, según se ha constatado en la Junta Local de Seguridad, en la que se ha conocido que desde abril se han denunciado 3.343 ocupaciones ilegales de viviendas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras la reunión de la Junta y del Consejo Local de Seguridad de Madrid que ha copresidido junto a la alcaldesa, Manuela Carmena.

Dancausa ha explicado que la tasa de criminalidad en la ciudad de Madrid se situó en el 71,7 por ciento, 2,1 puntos más que en 2015, aunque ha precisado que esta comparación es solo aproximada porque, debido a la modificación del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015, "no se comparan parámetros idénticos".

Ha recordado que, como ya publicó el Ministerio del Interior, en los primeros seis meses del año subieron un 9 por ciento los robos en viviendas, y ha subrayado que la puesta en marcha en marzo del plan Domus (casa en latín) está dando resultados.

La delegada ha puesto como ejemplo los datos referidos a este mismo mes, que reflejan que los robos en viviendas han descendido un 60 por ciento.

Desde la puesta en marcha del plan ha habido 38 investigaciones en curso de las que ya han concluido 23; se han practicado 35 operaciones policiales y se han desarticulado siete grupos criminales, sumando un total de 686 detenidos.

La española, la georgiana y la rumana son las nacionalidades más habituales de los arrestados, a quienes se intervinieron más de 17.000 efectos sustraídos, sobre todo dinero en metálico y joyas.

La Policía prevé hacer una gran exposición pública de los objetos recuperados para que las personas afectadas que aún no lo han hecho puedan reclamarlos.

En cuanto a la situación de inseguridad que en concreto denuncian los vecinos del barrio de Comillas de Carabanchel, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, ha detallado que se está llevando a cabo un plan en colaboración con la Policía Municipal para analizar los puntos negros y prevenir y atajar los robos.

Carmena ha precisado que hay personas mayores que tienen miedo a denunciar por posibles represalias, por lo que la Policía Municipal está tratando de visitarles en días posteriores al robo para mitigar esa sensación.

En la reunión también se han analizado los datos de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas, en la que desde su apertura en abril se han recibido 3.343 denuncias de propietarios o empresas y vecinos perjudicados por estas prácticas.

Asimismo, la Policía ha identificado a 634 personas que han usurpado ilegalmente viviendas en Madrid, varios de ellos reincidentes.

El inspector jefe de Policía designado para coordinar la lucha contra las ocupaciones ilegales ha detallado que actualmente en la Comunidad de Madrid hay 1.398 viviendas usurpadas, de las que el 86 por ciento (1.205) están en la capital.

En cuanto a las agresiones homófobas, la delegada ha precisado que en los primeros seis meses de 2016 solo se contabilizaron 21 denuncias en toda la región, 20 de ellas en la capital, y se detuvo a 13 personas.

Sobre el motivo por el que estos datos no coinciden con el de algunos colectivos, que aseguran que hay muchas más agresiones, tanto Dancausa como Carmena han reconocido que hay miedo a denunciar y que se está trabajando en concienciar en este sentido.

En la reunión también se ha abordado el número de homicidios en la capital, que ha pasado de 4 en el primer semestre de 2015 a 14 en el mismo período de este año, y sobre los que Dancausa ha destacado que ya se han esclarecido nueve.

Ha subrayado asimismo que en primer semestre de este año han sido detenidos 90 miembros de bandas latinas gracias a la presión policial, y que actualmente hay confiscados en los depósitos municipales 20 vehículos utilizados como "cundas" o taxis de la droga.

Por su parte, la alcaldesa ha incidido en que hay que analizar y estudiar las circunstancias de los delitos una vez ocurridos para poder atajarlos con eficacia, y ha subrayado la necesidad de articular medidas de participación vecinal.

Ha destacado que diariamente hay unas 900 patrullas de Policía Municipal por los barrios y ha añadido: "Qué sería de nosotros si no fuéramos de la mano de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

El Ayuntamiento ha precisado que se ha incrementado la colaboración entre la Policía Municipal y otros cuerpos en un cinco por ciento, mientras que las respuestas de Policía Municipal a solicitudes de información se han incrementado un 30,8.

Las pruebas de detección de drogas relacionadas con la seguridad vial han aumentado más de un 240 %, pasando de 115 en los primeros seis meses de 2015 a 392 en el mismo lapso de 2016, y se han abierto más del doble de expedientes de protección a menores por parte de los agentes tutores, pasando de 62 a 141 en 2016.

Los grupos de la oposición municipal han criticado al término de la reunión que la Delegación y el Ayuntamiento traten de atenuar los datos reales sobre criminalidad, que indican claramente un aumento de los delitos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.