La Escuela de Voluntariado cumple 20 años con más de 51.000 alumnos formados

La Escuela de Voluntariado cumple 20 años con más de 51.000 alumnos formados

La Escuela de voluntariado de la Comunidad de Madrid celebra este año su vigésimo aniversario habiendo formado a 51.488 voluntarios desde su creación como centro pionero en España, y acogió el año pasado a 6.387 alumnos presenciales y en internet, un 19% más que en 2014, según el balance presentado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El 61% de los cerca de 330.000 voluntarios madrileños son mujeres y dedican unas ocho horas semanales a realizar tareas altruistas, principalmente en el ámbito social, según el perfil tipo del voluntario de la región, ha explicado hoy el consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo.

La Escuela, fundada en 1996, cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, destinados a la formación y a "los convenios con ayuntamientos, mancomunidades y universidades para que mantengan un punto de información al voluntariado", de los que en total hay 48 puntos en la región que atienden diez mil consultas anuales.

"Han sido veinte años de éxitos", ha dicho el consejero en la presentación del balance de la escuela, que este año supera ya los 2.500 alumnos en sus cursos de formación, con más de 1.100 horas lectivas impartidas.

A las áreas social, medioambiental, cultural, deportiva y de gestión de organizaciones, se ha sumado en los últimos años el voluntariado en nuevas tecnologías, según Izquierdo, que ha detallado que la última ley de voluntariado, de 2015, ha abierto la puerta al voluntariado de jóvenes.

El consejero ha agradecido la vocación altruista de los más de trescientos mil voluntarios madrileños, que constituyen "uno de los patrimonios más importantes" de la región.

El pasado año, un 8,5% de los alumnos tenían algún tipo de discapacidad, y gracias a la colaboración con entidades como Plena Inclusión Madrid o Fundación Síndrome de Down, se ha podido hacer más accesible el material de los cursos.

Además, la Escuela se ha consolidado como un "referente internacional", ya que voluntarios iberoamericanos y de EEUU han accedido a la formación 'online' a través del Portal del Voluntariado en la web de la Comunidad.

Otros países como Argentina o Costa Rica "han mostrado su interés por copiar nuestro modelo de escuela, solicitándonos colaboración y asesoramiento", ha añadido.

También ha subrayado la implicación de las 70 entidades que trabajan con voluntariado en la región, integradas en la federación Fevocam, y la colaboración con empresas como Repsol, entre otras, cuyos empleados también se forman en la escuela para realizar tareas en el marco de la responsabilidad social corporativa.

Un 92% de los alumnos de la escuela asegura estar "totalmente satisfecho" con la labor del equipo docente, que además ofrece "encuentro, reflexión y estudio para todos los ciudadanos, entidades sociales y empresas", ya que, en palabras del director general de servicios sociales, Pablo Gómez-Tavira, "el voluntarismo puede hacer daño", de ahí la importancia de la formación.

Izquierdo ha destacado "la apuesta de la presidenta Cristina Cifuentes por la promoción del voluntariado", mediante la Estrategia Madrileña de Voluntariado 2016-2020, que se presentará en los próximos meses.

La Estrategia contempla la utilización de las nuevas tecnologías para acercar el voluntariado a los madrileños, a través de apps, cursos interactivos, webinar, etc.

"En definitiva, queremos es poner a disposición de las personas interesadas en realizar acciones de voluntariado todas las herramientas necesarias para poder hacerlo, en todos y cada uno de los rincones de la región", ha concluido Izquierdo.

Durante el evento, algunos voluntarios han expuesto su experiencia, como Borja, que colabora con Cruz Roja en un programa de promoción del éxito escolar de niños de 6 a 16 años de familias desfavorecidas, a los que ayuda a hacer los deberes.

 Carlos Izquierdo:

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.