75.460 pacientes integraron la lista de espera quirúrgica de junio en la Comunidad

75.460 pacientes integraron la lista de espera quirúrgica de junio en la Comunidad

Un total de 75.460 pacientes integraban la lista de espera quirúrgica del mes de junio de la Comunidad de Madrid, casi 4.000 menos que en diciembre de 2015, según ha informado el Gobierno Regional en una nota de prensa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De ellos, 11.105 esperan a ser operados tras rechazar una derivación a otro centro y 5.815 son pacientes clasificados como transitoriamente no programables por razones clínicas o personales.

Si restamos estas dos cifras, se obtiene la lista de espera quirúrgica estructural, que es la que se usa como referencia para comparar datos en toda España y que en junio era de 58.540 pacientes.

La demora media en la lista de espera quirúrgica estructural de junio se situó ese mes en 47,40 días, frente a los 89 días de media nacional, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e Igualdad.

La Comunidad de Madrid fue expulsada del cómputo nacional en 2005 -bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP)- tras comprobarse que contabilizaba la lista de espera desde que el paciente era visto por el anestesista, no antes.

En enero, el Servicio Madrileño de Salud regresó al sistema de cómputo que emplea el Sistema Nacional de Salud, tras años con un modelo propio, y cuenta ahora desde el momento en el que el cirujano da el visto bueno a la operación, los días naturales en lugar de los hábiles y no excluye a los ciudadanos que rechacen la derivación a otros centros.

El Gobierno regional ha informado de que tras medio año de desarrollo del plan de lista de espera quirúrgica, el número de pacientes que, tras rechazar una derivación a otro centro, han esperado más de un año para operarse se ha reducido en un 72 %, al pasar de 1.691 a 469.

La Comunidad de Madrid ha ampliado la difusión de información sobre listas de espera incluyendo datos de consultas, pruebas diagnósticas y cirugías por procesos.

Todos estas cifras se actualizan cada mes en la página web madrid.org/listadeesperaquirurgica.

Así, la espera media para una intervención de amígdalas es de 61,30 días y para juanetes de 113,73 días.

La demora media para una primera consulta, según los datos de junio recogidos por el Servicio Madrileño de Salud, es de 32,68 días, 25 días menos que la media nacional.

Por otro lado, la tasa de número de pacientes en espera para una consulta en la Comunidad de Madrid es de 35,42 cada 1.000 habitantes, frente a los 43,35 de la media nacional disponible.

El Gobierno regional ha ligado el "incremento de la actividad quirúrgica con recursos propios" a los destacado el papel de los pactos de gestión en los hospitales del SERMAS que permiten operar por las tardes y los fines de semana.

Al respecto, ha señalado que se están realizando aproximadamente unas 2.500 intervenciones más cada mes en los hospitales públicos.

Al mismo tiempo, ha destacado que las derivaciones a centros concertados se han reducido "drásticamente" a lo largo de los últimos seis meses.

En el último trimestre de 2015 hubo en torno a 1.000 pacientes mensuales derivados a centros privados concertados y el pasado mes de junio fueron 27.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.