fbpx

El sindicato Amyts ve insólito que el consejero de Sanidad busque médico a través de Twitter

El sindicato Amyts ve insólito que el consejero de Sanidad busque médico a través de Twitter

El sindicato de médicos Amyts ha calificado hoy de "insólito" e "inapropiado" que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, haya decidido buscar un médico para el centro de salud de San Martín de Valdeiglesias a través de Twitter.

En su boletín diario, Amyts hace referencia a un tuit que Sánchez Martos publicó el pasado día 9, en el que afirma que está buscando un nuevo doctor para el centro de salud del municipio madrileño porque "el médico contratado se ha ido a otro centro".

Para el portavoz del principal sindicato de médicos de la Comunidad de Madrid, Pablo Martínez, la oferta laboral del consejero no sigue los trámites habituales ya que para estos casos "existe una representación de trabajadores que constituyen la mesa sectorial de Sanidad. Hay unas bolsas de trabajo y, si estas no funcionan, habrá que articular otros mecanismos".

El consejero podría "haberse dirigido a los sindicatos o a las asociaciones de trabajadores, al colegio profesional... Twitter no es el camino adecuado", señala el portavoz.

"Es un problema coyuntural, muy de verano", añade Martínez, para quien no resulta fácil encontrar un galeno para ciertos lugares. "Si no hay un médico próximo es complicado, porque este tipo de ofertas es trabajo precario en condiciones precarias", continúa la nota.

El sistema público de Madrid está integrado por 16.000 médicos, de los que un 32% son interinos o eventuales porque "no ha habido suficientes oposiciones" desde que se cedieron las competencias sanitarias a la región en 2002.

Para que un médico pueda ejercer en el sistema público tiene que realizar una residencia obligatoria de cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad (MIR), además de los seis años de carrera universitaria.

El tuit del consejero de Sanidad "ha provocado reacciones de otros usuarios de la red social, en su mayoría negativas. Muchos recordaron a Sánchez Martos la existencia de las bolsas de trabajo", continúa Amyts.

Sin embargo, el titular de Sanidad se reafirmó en otro tuit el pasado sábado: "a pesar de la bolsa, es difícil encontrar a quién quiera trabajar en verano".

Amyts agrega que hay siete plazas de médicos por cubrir en zonas rurales por el refuerzo de verano, sobre todo en los municipios del norte de la región que aumentan su población durante las vacaciones.

Para evitar que haya vacantes sin cubrir, la Consejería ha ofrecido "una serie de contratos de tres meses, en vez de los de suplencias habituales de 15 días, para asegurar la cobertura completa de plazas" en toda la región, explica Amyts.

Para culminar esta búsqueda lo antes posible, la estrategia de la gerencia de Atención Primaria es "emplear todos los canales comunicativos posibles para lanzar su convocatoria", añade el boletín de prensa del sindicato médico.