La Comunidad recuerda que Prisma tiene en cuenta a los municipios endeudados

La Comunidad recuerda que Prisma tiene en cuenta a los municipios endeudados

El consejero de Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha anunciado que Parla, Navalcarnero, Cenicientos y Moraleja de Enmedio podrán usar el 90 % de lo que reciban del Plan de Inversión Regional para pagar gastos de personal, bienes, servicios y transferencias corrientes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El nuevo Plan de Inversión Regional, el antiguo Plan Prisma, contempla esta posibilidad en el caso de "municipios que acrediten una especial dificultad económica", en respuesta a los alcaldes de los cuatro municipios y del presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el socialista Guillermo Hita, que pedían un "rescate financiero".

El resto de municipios pueden destinar hasta el 25 % de su asignación en estas partidas.

El consejero, que ha comenzado su intervención nombrando los municipios del medio centenar de alcaldes de la región que han acudido como invitados al Pleno de la Asamblea celebrado hoy, ha indicado que el plan es una prueba del "compromiso municipalista de este Gobierno"

La Comunidad de Madrid destinará 700 millones de euros al nuevo Programa de Inversión Regional -antiguo Plan PRISMA- para financiar y mantener infraestructuras, zonas verdes y equipamientos en los 178 municipios de la región.

Además, el consejero ha destacado que los municipios podrán cogestionar y cofinanciar -con distintas horquillas- sus proyectos, lo que implica corresponsabilidad y mayor autonomía para las localidades, y para Taboada da "carta de madurez" a los municipios.

Taboada ha indicado que en los próximos días el Consejo de Gobierno aprobará mediante decreto el plan, que desde ese momento tardará tres meses en entrar en vigor.

Sin embargo, el plan no ha convencido a Podemos ni al Partido Socialista, que han pedido que se retire el decreto, al considerar que era un plan opaco y poco participado.

Además, ambos grupos han criticado que la financiación del plan está sujeta, por una cláusula, a disponibilidad presupuestaria, lo que para el diputado Rafael Gómez Montoya (PSOE-M), y ha pedido que garantice a los alcaldes que "dispone del dinero desde el principio hasta el final".

Tanto el PSOE como Podemos han considerado que de no dotar de fondos al programa éste sería un "brindis al sol".

Gómez Montoya ha criticado además el fondo de libre disposición, de 140 millones de euros, que ha considerado que el consejero otorgaría a "su antojo", y ha criticado la opacidad de esa partida, como también ha hecho el diputado de Podemos Emilio Delgado, que ha vinculado la falta de transparencia con corrupción.

PSOE-M y Podemos han coincidido también en criticar que el Plan de Inversión sirva para reducir la deuda municipal, Delgado lo ha considerado un "rescate encubierto de algunos ayuntamientos" y Gómez Montoya ha dicho que su partido no quiere "que se detraigan fondos del Prisma para el pago de deuda"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha considerado que el Plan no incluye criterios nuevos y ha criticado que los municipios de menos de 2.500 habitantes no puedan gestionar en solitario sus inversiones.

El consejero de Administración Local se ha defendido de las críticas aludiendo a la prioridad de ayudar a los municipios con dificultades y ha sostenido que le "duele" que Podemos y el PSOE pidan retirar el decreto "porque muchos ayuntamientos no pueden hacer nada y el programa es vital para que paguen nóminas".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.