Majadahonda pide a la CNMV que ofrezca "información clara" sobre hipotecas

Majadahonda pide a la CNMV que ofrezca "información clara" sobre hipotecas

El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado instar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a que funcione como un registro público que ofrezca a las familias información clara y accesible sobre si sus hipotecas han sido titulizadas y en qué fondo.

La moción del PSOE propone crear un registro para que los consumidores puedan conocer si su préstamo o hipoteca pertenece a un fondo y no al banco con quien la firmó y, sobre todo, disponer de una nueva vía de defensa ante inminentes desahucios a familias que pueden parar el procedimiento si su hipoteca ha sido vendida a un tercero sin su conocimiento.

La titulación consiste en agrupar un conjunto de derechos de crédito, en una misma cartera, que es traspasada a una estructura ad hoc (sociedades, fondos...) que, a su vez, la coloca entre los inversores.

El portavoz socialista Zacarías Martínez explica que muchas familias afectadas por ejecuciones hipotecarias "no conocen si su hipoteca o préstamo ha sido vendido a un tercero", situación que podría abrir una nueva vía de defensa para parar el desahucio.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha pedido "que de una vez por todas se acabe con la opacidad" y que las entidades financieras publiquen en su web, junto a la escritura de los fondos, la relación de activos que la componen.

Asimismo han solicitado la inclusión en la web del Ayuntamiento de Majadahonda de una nueva sección informando y orientando a los ciudadanos sobre las titulaciones hipotecarias.