Alumnos de la ESO de Villanueva del Pardillo discrepan de las políticas sobre refugiados

Alumnos de la ESO de Villanueva del Pardillo discrepan de las políticas sobre refugiados

La respuesta de Presidencia del Gobierno a una carta de cinco alumnos de 4º de la ESO del Instituto "Sapere Aude", de Villanueva del Pardillo, que reclamaban al Ejecutivo mayor humanidad con los refugiados sirios, no les ha convencido.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha manifestado Diego García, uno de los estudiantes que escribieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 20 de mayo pasado para pedir que España se implicara más, mostrara mayor humanidad y acogiera a un mayor número de refugiados.

"En la respuesta nos aseguran que España está muy interesada en el tema de los refugiados, algo que nos resulta difícil de creer", pues, añade, "de los 16.000 refugiados que iban a venir, hoy sólo hay cuarenta".

Además de Diego García, la carta dirigida al presidente del Gobierno estaba escrita por Kira Aviléz, Mei Pérez de Camino, Carla Cruz y Pablo Gómez, que en principio no esperaban recibir una respuesta y ahora, aunque sorprendidos y agradecidos, no confían en las medidas que Presidencia del Gobierno les enumera en su misiva.

"Creemos que nos han intentado engañar diciendo lo bien que están tratando este tema cuando la realidad no es así", comenta Diego.

En la carta que recibieron el pasado 16 de junio firmada por el Departamento de Comunicación con el Ciudadano de Presidencia del Gobierno les aseguran que acoger a los refugiados sirios "es el reto más importante y urgente al que se enfrenta a día de hoy la Unión Europea".

Añade la carta que el presidente del Gobierno "comparte la preocupación que le manifestáis por la dramática situación en la que se encuentran los refugiados" y les explica que, entre otras medidas, se han reforzado los medios materiales y humanos de la Oficina de Asilo y Refugio y se ha autorizado la convocatoria de subvenciones superiores a 83 millones de euros para acoger e integrar a los solicitantes de asilo y refugiados.

Los estudiantes no creen que Mariano Rajoy se opusiera "por voluntad propia" al acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, a pesar de que en la respuesta les indican que en el Consejo Europeo el presidente "se opuso a la adopción de cualquier acuerdo con Turquía que estableciera la posibilidad de proceder a expulsiones colectivas desde el país heleno a territorio turco, o a cualquier Estado no miembro de la UE".

"También exigió -añade la misiva de Presidencia- que todas y cada una de las decisiones que se adoptaran en este ámbito fueran acordes con la legislación europea e internacional y respetaran los derechos humanos", de acuerdo con la declaración aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

En la carta de respuesta, Presidencia destaca a estos alumnos que Rajoy transmitió a los demás jefes de Estado y de Gobierno que era fundamental garantizar el ejercicio del derecho al asilo y que ha promovido el establecimiento "de manera urgente y efectiva" de medidas de protección para las personas más vulnerables, entre otras actuaciones.

La dotación por parte de España de unos 153 millones de euros entre 2016 y 2019 "para apoyar a las comunidades de acogida en territorio turco" y la tramitación durante el pasado año de casi 20.000 solicitudes de asilo de personas que llegaron a España por sus propios medios, son otras medidas que Presidencia les ha explicado a los estudiantes, a los que ha agradecido su "espíritu solidario".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.