Farruquito enseña la "filosofía" detrás del flamenco a nuevos bailarines

Farruquito enseña la "filosofía" detrás del flamenco a nuevos bailarines

Los bailarines que han asistido a la clase magistral de Farruquito en el Teatro Real han podido aprender a "improvisar" sobre el ritmo y "la filosofía" del flamenco de mano del bailaor, que se encuentra estos días en Madrid participando en el festival Suma Flamenca.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"El flamenco no solo se aprende con clases, sino observando y escuchando la música", ha explicado Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito (Sevilla, 1982), para explicar cómo enseña a "improvisar" a los asistentes a su clase basándose en seguir "el ritmo y los códigos musicales".

El bailaor, dice, entiende el flamenco como "una filosofía, más allá de los movimientos y la música", y por eso sostiene que a la hora de actuar sobre un escenario no se trata tanto de "aprender una coreografía" sino de "saber utilizarla y entender su sentido".

Farruquito, que ofreció el pasado domingo el espectáculo "Improvisao" en el marco del festival Suma Flamenca 2016 que se desarrolla estas semanas en la capital, defiende que cuando se conocen "los códigos", la "esencia" de la música, entonces se puede "dominar cualquier palo del flamenco y actuar con un músico, cantaor o guitarrista sin necesidad de ensayar".

Esa teoría, que comparte con los bailarines que asisten a su clase magistral gratuita (para la que se agotaron las entradas nada más ofrecerse dentro de Suma Flamenca), se basa en entender que "uno mismo es el que va formando la coreografía en tiempo real", que, según él, es como nació el flamenco.

Por eso el artista defiende que lo primero "es concienciarse de que no se aprende en un estudio, sino observando y escuchando el ritmo de la música".

El principal consejo que da al respecto es el que le enseñó "uno de los grandes maestros" en la materia, su abuelo Farruco, que le decía que "de todo el mundo se puede aprender y sacar algo bueno, pero no se puede imitar a nadie".

Anima a sus estudiantes, por lo tanto, a "tener su propio estilo y crear nuevas formas desde las raíces del flamenco", y redunda en la idea con una frase definitoria: "El arte es una ocurrencia, es hacer algo de un modo diferente que a nadie se le ha ocurrido antes".

Así resume Farruquito su aportación teórica para el XI festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, que tiene lugar hasta el 3 de julio y del que destaca su importancia por contar "con artistas consagrados e incorporar nuevos talentos".

Entre ellos, además del sevillano, se encuentran Vicente Amigo, Carmen Linares, Estrella Morente, Jorge Pardo, Dorantes & Marina Heredia, Eduardo Guerrero, Pastora Galván, Juan Carmona y Manuel Liñán.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.