Proposición no de ley en la Asamblea para sufragar el copago farmacéutico

Proposición no de ley en la Asamblea para sufragar el copago farmacéutico

La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición no de ley para crear ayudas económicas que sufraguen el copago de las medicinas que prescriban los facultativos del Servicio Madrileño de Salud a quienes cobren menos de 12.500 euros anuales.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La proposición, cuyo texto final se ha modificado tras el acuerdo de Podemos, PSOE y Ciudadanos para variar los tramos de renta, se ha aprobado con el voto a favor de los tres grupos de la oposición y el voto en contra del Partido Popular.

La proposición no de ley (PNL), que por su naturaleza no es de obligado cumplimiento, también contempla ayudas a pensionistas que cobran menos de 18.000 euros, a personas con discapacidad y a quienes no hayan perdido o no tengan derecho al subsidio de desempleo.

Mónica García, portavoz de Podemos en la Comisión de sanidad, ha sostenido en el pleno que el copago, que ha definido como un "impuesto a la enfermedad", es una "mella en la equidad y accesibilidad" del sistema sanitario que hace "que pague más aquel que está más enfermo y no aquel que más tiene".

La diputada autonómica ha criticado el trasfondo que atribuye al copago, el pensamiento de que "los pacientes se han estado medicando por encima de sus posibilidades", ha explicado que no discrimina entre "uso y abuso" y ha negado su utilidad para racionalizar el gasto.

Ha sostenido además que son las clases bajas y quienes tienen enfermedades crónicas los que sufren de "pobreza farmacológica" y dejan la medicación para hacer frente a otros gastos y proponen financiar la sanidad con una tributación más progresiva y con lo que se obtenga de la lucha contra el fraude fiscal.

El diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo ha reprobado el tono de la propuesta y la "chapucera" redacción original de Podemos, que pedía que se beneficiasen los que ingresaran menos de 36.000 euros al año, lo que supondría, según el parlamentario de la formación naranja, que podrían haberse acogido el 70 % de los madrileños.

En el mismo sentido ha intervenido el socialista José Manuel Freire, para quien la propuesta estaba "muy desenfocada".

Freire ha indicado que fue su grupo el primero en presentar un proyecto similar con una enmienda a los presupuestos regionales de 2016.

En clave electoral, Freire ha reprochado que Podemos no facilitase un Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Ciudadanos, porque el pacto entre ambos partidos contemplaba el fin del copago.

Por su parte, Diego Sanjuanbenito, diputado autonómico del Partido Popular, ha explicado su enmienda a la totalidad y ha acusado a Podemos de hacer "propaganda política".

Además, Sanjuanbenito ha advertido de que de hacerse efectiva, la medida rayaría el fraude de ley por afectar a una competencia del Estado.

Finalmente, la proposición, que también incluye la creación de un mecanismo para evaluar el impacto del copago farmacéutico en Madrid y que se inste al Gobierno Central a revisar el copago y sus exenciones, ha sido aprobada por todos los grupos de la oposición.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.