La demora media para las operaciones en la Comunidad es de 45 días

La demora media para las operaciones en la Comunidad es de 45 días

Un total de 78.579 pacientes están pendientes de operación en la Comunidad de Madrid y la demora media es de 45,03 días, según los datos del mes de mayo de la lista de espera quirúrgica estructural, que es la que se utiliza como referencia para comparar con el conjunto del país y entre comunidades autónomas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Consejería de Sanidad ha hecho público los datos de la lista de espera estructural de acuerdo con el compromiso de transparencia adquirido por el Gobierno de Cristina Cifuentes.

La Comunidad de Madrid fue expulsada del cómputo nacional en 2005 -bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP)- tras comprobarse que contabilizaba la lista de espera desde que el paciente era visto por el anestesista, no antes.

En enero el Servicio Madrileño de Salud regresó al sistema de cómputo que emplea el Sistema Nacional de Salud, tras años con un modelo propio, y cuenta ahora desde el momento en el que el cirujano da el visto bueno a la operación, los días naturales en lugar de los hábiles y no excluye a los ciudadanos que rechacen la derivación a otros centros.

Según destaca la Consejería de sanidad en la nota, la cifra de pacientes clasificados como transitoriamente no programables para operarse por diversos motivos, o a los que se había ofrecido ser derivados a otro centro y lo rechazaban, ha descendido un 57,19 % en los últimos meses.

En concreto, pasaron de 41.582 en el mes de diciembre a 17.801 el pasado mes de mayo.

Al mismo tiempo, la cifra de pacientes que lleva esperando más de un año para operarse tras haber rechazado una derivación ha descendido un 63,57 %, al pasar de 1.691 en diciembre a 616 en mayo.

En paralelo al descenso de los pacientes transitoriamente no programables o que han rechazado una derivación, la lista de espera estructural se ha incrementado hasta suponer actualmente el 77,35 % de los pacientes en espera, mientras que en diciembre eran menos de la mitad, el 47,66 %.

En mayo salieron de Lista de Espera Quirúrgica 32.666 pacientes, y en los primeros cinco meses del año esta cifra asciende a los 163.781 pacientes.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.