La Comunidad de Madrid realizó 827 trasplantes de órganos en 2015

La Comunidad de Madrid realizó 827 trasplantes de órganos en 2015

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho un llamamiento a los madrileños para que donen sus órganos en un acto con motivo del Día del donante en el que ha explicado que durante el año pasado se realizaron un total de 827 trasplantes en la región.

Cifuentes ha realizado estas declaraciones durante su visita al Hospital Puerta de Hierro, donde ha acudido a una representación teatral promovida por la Asociación de Pacientes Trasplantados de Pulmón, Pulmón Madrid Tx, y el propio centro sanitario.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La obra, titulada "Desde la Habitación E008", cuenta el viaje de Raquel Nieto, una paciente con trasplante bipulmonar que narra su historia desde que le diagnosticaron fibrosis pulmonar, que le va consumiendo el aire, hasta su recuperación.

La presidenta autonómica ha elogiado durante su visita a la sanidad madrileña y su capacidad para realizar todo tipo de trasplantes.

Ha recordado que durante el año pasado hubo 226 donantes y se registraron 557 trasplantes de médula.

En su discurso, Cifuentes ha aludido a la incertidumbre que sufren los pacientes que esperan un trasplante y ha agradecido el trasplante de los sanitarios.

Ante esto, Cifuentes ha recordado que tuvo "una experiencia muy cercana" y comprende "un poco" la situación que vive este tipo de personas.

"Es peor el miedo al dolor y mucho peor la combinación de miedo y dolor, es muy difícil", ha recordado.

La presidenta ha felicitado a los profesionales sanitarios por los éxitos cosechados durante los últimos años y ha subrayado que España tiene un excelente modelo de trasplantes.

"Un modelo de acceso universal, equitativo y solidario que hace que la Comunidad de Madrid lidere determinados tipos de donación de órganos y programa de trasplantes", ha añadido.

Además, ha agradecido la generosidad de los familiares "que superan la perdida de un ser querido con la satisfacción de dar la vida a otra persona".

El director gerente del centro, Ricardo Herranz, ha destacado la "solidaridad infinita" de los donantes ya que "no siempre es fácil".

En esta línea se ha pronunciado la protagonista de la función teatral Raquel Nieto que ha incidido en la "búsqueda de los perdido y la fugacidad de lo que tenemos en nuestro día a día.

"Necesitaba un transplante, necesitaba llegar a tiempo pero lo que más necesitaba es un donante. Este hospital ha sido mi puerta a la vida", ha agradecido.

En las dos últimas décadas, más de 5.000 donantes de órganos han permitido que casi 18.000 pacientes hayan sido trasplantados y tengan una oportunidad de vida.

Por su parte, el Puerta de Hierro cuenta con una unidad de trasplante pulmonar que ha realizado 725 trasplantes desde que se inició el programa en 1991.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.