Los equipos de emergencias ERICAM de la Comunidad, calificados como internacionales por la ONU

Los equipos de emergencias ERICAM de la Comunidad, calificados como internacionales por la ONU

El equipo Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) ha logrado la reclasificación como equipo internacional de rescate urbano, que otorga la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, tras superar una prueba en Alemania ante un supuesto huracán durante 36 horas consecutivas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ericam, que ya obtuvo en 2011 esta calificación, ha tenido que someterse ahora, después de cinco años, a un nuevo examen para revalidarla, tal y como dispone la normativa de la ONU.

La prueba, que ha tenido dos fases, se ha realizado ante un equipo de evaluadores internacionales del grupo de rescate y búsqueda Insarag -Internacional Search and Rescue Advisor Group-, dependiente de Naciones Unidas.

La primera parte de la prueba se llevó a cabo el 21 de mayo en Madrid, adonde se desplazó uno de los evaluadores del organismo para observar el proceso de aviso y movilización de los integrantes del Ericam ante una posible emergencia internacional.

El segundo examen, de un día y medio de duración, ha tenido lugar durante el pasado fin de semana en la localidad alemana de Weeze y consistió en hacer frente a las operaciones necesarias tras un gran huracán en un país imaginario, al que se le llamó Azuria, explica la Comunidad en una nota.

El equipo Ericam ha estado compuesto por un total de 39 profesionales, con la jefa del Cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, Annika Coll, que es también jefa del Ericam, al frente.

Junto a ella, participaron 23 bomberos, nueve sanitarios del SUMMA, cuatro unidades caninas -guía junto a perro adiestrado para búsquedas-, un veterinario y un técnico especialista que se encargó de las funciones de coordinador con los grupos internacionales participantes.

La confirmación de la reclasificación les fue comunicada al acabar la prueba por el equipo de evaluadores del Insarag, y tendrá validez durante los próximos cinco años, al cabo de los cuales tendrá el Ericam tendrá que someterse a un nuevo examen.

La agencia Insarag ha reconocido al grupo de rescate de la Comunidad de Madrid la excelencia de la preparación en su labor, revalidándole la calificación como grupo USAR (Urban Search and Rescue).

El Ericam, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), son los dos únicos grupos profesionales de asistencia en emergencias españoles reconocidos internacionalmente por el Insarag, concluye la nota.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.