Colectivos sociales piden a Podemos e IU que no se apropien del 15M

Colectivos sociales piden a Podemos e IU que no se apropien del 15M

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo 15MpaRato solicitan a los partidos de izquierdas que no se apropien de los logros conseguidos por los movimientos sociales y les han recordado que fue el 15M, que el domingo celebra su quinto aniversario, el que abrió "la nueva política".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un comunicado, las dos asociaciones, una que lucha por el derecho a una vivienda digna y la otra como acusación ciudadana que impulsó el caso Bankia, han recordado que "fue la ciudadanía organizada, especialmente a partir del 15M, la que acabó con el bipartidismo y la hegemonía del PPSOE".

"Fue la ciudadanía la que inauguró lo que se ha dado en llamar 'nueva política' y no los partidos, que siempre van a la zaga de la sociedad", han denunciado los dos movimientos sociales.

Para la PAH y 15MpaRato, "si algo deberían haber aprendido los partidos de esta nueva forma de ver la política inaugurada por el 15M es, precisamente, una nueva manera de relacionarse con los movimientos sociales y con la ciudadanía: desde el respeto al otro, la igualdad y la colaboración y no desde la agotada lógica hegemónica que considera a los partidos como única solución de los problemas sociales porque, como demostramos, no lo son".

"Tal y como la sociedad diagnosticó en el 15M, la partitocracia es el problema y no la solución", han subrayado.

Los dos movimientos sociales han expresado su preocupación "ante la nueva campaña electoral ya que, a diario, sufrimos las consecuencias de la tergiversación y apropiación del trabajo que hacemos colectivamente como ciudadanía y sabemos que esta situación suele llegar a su culminación durante la campaña electoral".

"Que Podemos e Izquierda Unida hayan decidido utilizar el 15M para iniciar su campaña o propongan uno de los eslóganes de la PAH como su lema electoral nos hace presentir que esta vez no va a ser diferente", han denunciado.

Por ello, los dos movimiento sociales piden a las "diferentes candidaturas que dicen hacer nueva política" que "reconozcan el trabajo de la sociedad civil organizada; no solo el de la PAH o el de 15MpaRato, sino de todas las iniciativas ciudadanas organizadas que están consiguiendo, no sin grandes esfuerzos, grandes cambios".

"Reconocer no es sustituir o representar. Reconocer es reconocer y dejar trabajar", han aclarado.

También les piden que "escuchen a sus bases y a muchos de sus militantes, las cuales nos demuestran cada día que se pueden tender cientos de puentes de apoyo y reconocimiento mutuo, cosa que no acaba de concretarse por la actitud y los mensajes que las cúpulas difunden en los medios y que acaban copando todo cuanto llega a la opinión pública, silenciando de facto el trabajo vivo de la sociedad civil".

Igualmente les advierten que "sean conscientes de que esta vuelta a la lógica de la partitocracia, donde nada es reconocido fuera de tu partido, nos desmoviliza como sociedad civil; exactamente lo contrario de lo que conseguimos con el 15M".

"Por eso pedimos, concretamente a Izquierda Unida y Podemos, una campaña electoral respetuosa que no juegue a confundirse con iniciativas y logros de la ciudadanía y del 15m que quiere mantener su independencia", añade el comunicado conjunto.

Las dos entidades también recuerdan al PSOE, "que últimamente ha hecho guiños de simpatía al 15M", que éste surgió "durante y a causa de su Gobierno, que lo ignoró y reprimió".

"Tenemos memoria. Si quieren sorprendernos y apoyarnos, que sea con hechos concretos, pero que no apelen al 15M para engañar a la gente en campaña electoral", concluyen la PAH y 15MpaRato.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.