El Ayuntamiento inicia la tramitación de la reforma del Edificio España

El Ayuntamiento inicia la tramitación de la reforma del Edificio España

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el estudio de detalle de la reforma del Edificio España, un proyecto que ahora tendrá que someterse a exposición pública, según ha informado el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Calvo ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha comparecido junto con la portavoz, Rita Maestre, y ha explicado que este acuerdo forma parte del compromiso alcanzado con el grupo chino Wanda después de que éste confirmase al Ayuntamiento su intención de seguir con el proyecto.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según informó el propio concejal la pasada semana, el grupo chino Wanda aceptó el requisito de reformar el histórico edificio España de Madrid sin desmontar la fachada y se comprometió a seguir adelante la rehabilitación del histórico rascacielos, después de meses de incertidumbre sobre la continuidad del proyecto.

Con la aprobación del estudio de detalle, el Ayuntamiento autoriza la remodelación propuesta por el grupo chino "desde el punto de vista volumétrico" y la somete a un periodo de exposición pública de 20 días, durante el cual podrán presentar alegaciones todas las personas que se consideren afectadas.

Después, ha relatado el concejal, los técnicos municipales tramitarán las alegaciones: si se estiman parcialmente, el plan pasará a votación plenario, y, en caso contrario, el proyecto deberá pasar a un segundo proceso de exposición pública.

Una vez aprobado el plan, podrá solicitarse la licencia de obras.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha comentado que el Ayuntamiento ha respondido "con algunas concreciones" y "dudas" a la carta dirigida a la alcaldesa en que el grupo confirmaba su intención de seguir con su plan, y se ha tratado de ajustar un "calendario de reuniones" -la primera será el 4 de mayo- para constituir el grupo técnico que "terminará de definir" aspectos concretos del plan y las licencias de obras.

Según ha concretado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el documento aprobado hoy define que la ordenación de volúmenes de la parte posterior del edificio se ajusta a la ficha de condiciones urbanísticas del inmueble, y establece el mantenimiento de sus fachadas originales y protegidas.

Tras semanas de polémica, el Ayuntamiento y Wanda acordaron abrir en marzo una "nueva" negociación para abordar sus desencuentros, principalmente la disputa sobre la protección del edificio: la empresa quería desmontar la fachada de poniente y los laterales y luego reconstruirla mientras que la corporación exigía mantenerla intacta por su valor histórico y simbólico para la ciudad.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid siempre ha mantenido que Wanda compró el edificio en el verano de 2014 -con el objetivo de poner en marcha un hotel, un centro comercial y viviendas- a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo.

Poco después, la Comisión Local de Patrimonio Histórico -en la que participan la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid- accedió a rebajar su blindaje para favorecer la puesta en valor de un edificio muy degradado debido a su inactividad, pero obligando a respetar la fachada.

Pero el pasado mes de julio Wanda pidió al Ayuntamiento, entonces ya gobernado por Ahora Madrid, tirar la fachada alegando motivos de seguridad, una propuesta que rechazó el Consistorio esgrimiendo varios informes que sostenían que se podía reformar el edificio sin llegar a ese extremo.

Finalmente, el grupo chino confirmó al Ayuntamiento que seguiría adelante con su proyecto cumpliendo con la normativa vigente.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.