La Comunidad de Madrid paga a sus proveedores en una media de 35 días

La Comunidad de Madrid paga a sus proveedores en una media de 35 días

La Comunidad de Madrid tardó una media de 35 días en pagar a sus proveedores el pasado mes de febrero, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las autonomías tardaron una media de 41,98 días en pagar a sus proveedores el pasado mes de febrero, una cifra muy superior en el caso de Extremadura y Aragón, las dos comunidades a las que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha retenido tributos para abonar directamente las facturas.

Según ha informado el departamento que dirige Cristóbal Montoro, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia se sitúan ya por debajo de los 30 días, mientras que Cantabria, Cataluña y Madrid superan por muy poco esta cifra.

El pago medio a proveedores de las comunidades fue en febrero de 41,98 días, ligeramente por encima de enero, que era del 41,44 jornadas.

Hacienda avisó el 1 de abril a Baleares y la Comunidad Valenciana de que también podrían ser intervenidas si la demora en el pago a proveedores seguía disparada, y la comunidad insular ha reducido considerablemente su tardanza en febrero (de 76,89 a 58,71), mientras que la valenciana lo ha incrementado (de 57,61 a 69,06 días).

Los efectos de estas comunicaciones se mantendrán hasta que cumplan con el plazo máximo de pago de 30 días previsto en la normativa de morosidad, según las mismas fuentes, que se remiten al artículo 18.4 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf).

Respecto Extremadura y Aragón, ambas empeoran su promedio, que llega hasta los 101,66 en el primer caso y a los 78,79 en el segundo.

A Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia se les notificó la aplicación del artículo 13.6 de la misma ley.

Dice ese precepto que cuando una comunidad supera el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad deberá incluir en su plan de tesorería el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores y el compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos y otras de gestión de cobros y pagos que le permita reducir su periodo medio de pago a proveedores.

El Ministerio también ha informado sobre la deuda comercial de las comunidades, que prácticamente no ha variado en febrero, ya que ha experimentado un ligero aumento del 0,88 por ciento, 70,4 millones de euros, hasta los 8.062,94 millones de euros, cifra que, salvo en el mes anterior, se mantiene en niveles mínimos de la serie histórica publicada.

La deuda no financiera se reduce 819,77 millones de euros, un 5,71 por ciento, y se sitúa en 13.549,44 millones de euros, el menor valor de la serie histórica publicada.

En esta reducción destacan principalmente los pagos de ejercicios anteriores de transferencias corrientes y de capital, sobre todo las transferencias a entidades locales y al sector privado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.