El túnel de alta velocidad que une Atocha y Chamartín está ya en un 90%

El túnel de alta velocidad que une Atocha y Chamartín está ya en un 90%

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que las obras del túnel que une Chamartín y Atocha para los trenes de alta velocidad están "muy avanzadas" y permitirán, si no hay contratiempos técnicos, que esté disponible antes de que concluya el 2016.

Así se ha manifestado Pastor tras visitar las obras con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, con quien ha recordado que esta inversión ha superado los 420 millones de euros, con la cofinanciación europea del Fondo de Cohesión FEDER y el Mecanismo Conectar Europa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La ministra ha asegurado que estas obras suponen la principal inversión en infraestructuras de esta legislatura, y se ha mostrado confiada en que acabarán antes de 2017, cuando concluya la señalización, telecomunicación y electrificación de la instalación.

También ha hecho hincapié en la importancia que la instalación tiene para la Comunidad de Madrid y para toda España, ya que favorecerá un "gran ahorro" de tiempo, de una hora de media, en los viajes de alta velocidad que hasta ahora obligaban a hacer transbordos.

La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 kilómetros y discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles de ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha, a una profundidad media de 45 metros.

El túnel, que se excavó en nueve meses, cuenta con diez salidas de emergencia, cuatro centros de transformación, tres pozos de ventilación y cinco pozos de bombeo.

Pastor ha señalado que esta infraestructura se suma a la reciente obra en Torrejón de Velasco, donde se han instalado dos nuevas vías adicionales para ampliar su capacidad de entrada en "el corazón de la alta velocidad ferroviaria de España, que está en Madrid".

También se ha referido al informe del Foro Económico Mundial, que apunta a las infraestructuras de España como uno de las bases de su éxito en el turismo.

En esta línea, la responsable de Fomento ha aseverado que España tiene una de las mejores líneas ferroviarias a nivel mundial, y que ello ha propiciado que el ministro de Corea haya enviado una invitación a España para mantener una reunión en la que manifestarán su "especial interés" en colaborar con el país para poder mejorar sus infraestructuras.

Por su parte, el consejero de Transportes ha celebrado la construcción de este tipo de instalaciones que permiten que la región sea, además de un punto de destino, un punto de partida para que los visitantes puedan desplazarse a diferentes comunidades de España.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.