fbpx

Jose Luis Cuerda: Chus Lampreave "era" los personajes, no los interpretaba

Jose Luis Cuerda: Chus Lampreave "era" los personajes, no los interpretaba

El director de cine José Luis Cuerda ha lamentado la muerte de la actriz Chus Lampreave hoy, a los 85 años en Almería, donde vivía, una mujer "maravillosa", "que era la actuación misma".

"Era de esos actores que ni interpreta ni opina sobre los personajes, sino que 'se hacen' ellos; ya no hay actores de esos, de verdad, pero ella era así".

El director de "La lengua de las mariposas" recuerda que "Chus era muy amiga de Elena Santonja y Jaime de Armiñán, y de ahí, le vino lo de empezar a actuar".

Cuerda trabajó con ella en su primera película, "Total" (1983), que hizo para televisión y donde coincidió con las hermanas Elena y Carmen Santonja, y apostó también por ella en su mítica comedia surrealista "Amanece que no es poco" (1989).

"En 'Total' ella competía con Agustín González sobre quiénes eran mejor, si sus vacas o las ovejas de él. "Qué lástima, que grandes actores los dos, los dos están muertos", se la lamentado Cuerda.

En "Amanece que no es poco", ha recordado el director, la actriz interpretaba a la madre de Nge Ndomo, el único negro del pueblo -la "minoría étnica"- que daba "unas prestaciones sexuales muy buenas" a las mujeres del pueblo serrano de Albacete.

Secundaria de lujo en la treintena de películas que hizo y especialmente popular a partir de sus trabajos con Pedro Almodóvar, murió esta madrugada en el complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital almeriense.