Madrid invierte 30 millones en la lucha contra la desigualdad territorial de la ciudad

Madrid invierte 30 millones en la lucha contra la desigualdad territorial de la ciudad

El fondo de reequilibrio territorial del Ayuntamiento de Madrid contempla 109 proyectos y está dotado con 30 millones de euros en este año, según un comunicado del Consistorio madrileño.

El concejal del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha presentado este fondo, cuyo objetivo es la lucha "contra el desequilibrio histórico de la capital, que tiene especial protagonismo en los distritos del este y sur de Madrid".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los 109 proyectos se distribuyen en cinco ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos e intervención y dinamización social.

Y los principios que han guiado el desarrollo del fondo, según Murgui, han sido la "corresponsabilidad y solidaridad territorial, la mejora social y urbanística y el fomento de la participación ciudadana en las decisiones de sus barrios".

Los distritos que van a recibir más recursos son los de Puente de Vallecas y Villaverde "debido al elevado nivel de desequilibrio que presentan".

En cuanto a la metodología para saber cuáles de los 128 barrios de la ciudad tienen más necesidades, el Ayuntamiento ha explicado que se ha seleccionado "un conjunto de dimensiones que se consideran relevantes desde la perspectiva de los desequilibrios territoriales relacionados con los rasgos sociodemográficos de la población, el estatus socioeconómico, la salud de la población y la vivienda".

En opinión del equipo de Gobierno municipal, las principales causas que provocan los desequilibrios dentro de un territorio están relacionados con el acceso al empleo y a la vivienda, el deterioro de la calidad urbana y de los espacios públicos, la insuficiencia de dotaciones y equipamientos públicos, y la necesidad de intervención social, cultural y educativa para corregir desigualdades en todos los órdenes.

En cuanto al empleo, los proyectos serán aulas-taller de empleo en los barrios con un índice de paro superior a la media de Madrid, proyectos de fomento del cooperativismo, apoyo al autoempleo.

En este sentido, está previsto que más de mil desempleados pasen por más de cincuenta aulas-taller de formación y empleo y realizarán prácticas remuneradas en actividades de interés para sus barrios.

En materia de empleo, los distritos beneficiados serán los de Puente y Villa de Vallecas, Carabanchel, Tetuán, Villaverde, Usera, Fuencarral, Vicálvaro, Latina, Ciudad Lineal, Arganzuela y Chamberí.

Corregir desigualdades de acceso y a cubrir necesidades de emergencia social será el objetivo de los proyectos de vivienda.

Para ello, están proyectadas tres acciones de reequilibrio territorial dirigidas a la vivienda en alquiler con equipamientos públicos, la adquisición de vivienda pública para emergencias y la creación de una oficina de apoyo y continuidad al programa de rehabilitación en el Barrio de Embajadores (Centro).

También se creará una Oficina de Intermediación en el distrito de Fuencarral. Estas actuaciones afectarán a los distritos de Carabanchel, San Blas, Hortaleza y Villaverde y serán gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

En el campo de la mejora urbana y espacios públicos, se trabajará con proyectos para incrementar la accesibilidad y calidad medioambiental.

Algunas de las intervenciones mejorarán el acceso a la estación de Cercanías Madrid del barrio de San Cristóbal y el parque de Plata y Castañar en el barrio de San Andrés, ambas en Villaverde; la mejora urbana del barrio de la Guindalera (Salamanca), o la remodelación de la avenida de Orcasur en Usera.

Respecto a las dotaciones y equipamientos públicos, los proyectos buscan dotar de equipamientos a distritos que tienen necesidades concretas, así como rehabilitaciones integrales de equipamientos básicos en malas condiciones y proyectar sobre necesidades concretas.

Se mejorará, por ejemplo, la instalación deportiva de Arroyo de la Media Legua (Moratalaz), la escuela infantil del barrio de Moscardó (Usera) o se ejecutará una reforma integral del antiguo mercado de Puerta Bonita (Carabanchel) para dotaciones sociales del barrio.

Finalmente, se llevará a cabo inversión social en zonas desfavorecidas para contribuir a frenar desigualdades y complementar intervenciones urbanas con programas educativos y sociales para el reequilibrio territorial.

Así pues, se ejecutarán planes de absentismo escolar en los barrios de Pan Bendito y San Isidro de Carabanchel, de fomento del cooperativismo en Usera o de apoyo al pequeño comercio en el barrio de San Andrés de Villaverde.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.