Aranjuez reivindica más caudal para el Tajo en el Día Mundial del Agua

Aranjuez reivindica más caudal para el Tajo en el Día Mundial del Agua

El Ayuntamiento de Aranjuez ha reclamado hoy más caudal para el río Tajo a su paso por la localidad, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, al tiempo que ha criticado el trasvase de 60 hectómetros cúbicos a Levante durante marzo, abril y mayo aprobado por el Gobierno en funciones.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La concejala de Medioambiente, Elena Lara, ha asegurado que "nuestro paisaje, nuestra huerta, nuestros sotos, nuestra Gastronomía, nuestro Deporte">deporte y nuestras fiestas son como son por la presencia del Tajo en nuestro entorno".

En este sentido, Lara ha reclamado al Gobierno de España "una política hídrica que haga partícipe a la ciudadanía de sus diagnósticos y de sus decisiones, escuchando la voz de las asambleas ciudadanas y de los ayuntamientos de la cuenca del Tajo, que han unido su voz en defensa del río".

El Ayuntamiento ha solicitado la inclusión en su política hidrológica de medidas de ahorro y eficiencia, de depuración y reutilización de aguas, así como de optimización de los procesos de desalación, que permitan terminar con el trasvase de forma paulatina.

Por su parte, el PP ha lamentado en un comunicado que en el último pleno el PSOE, Aranjuez Ahora e In par votasen en contra de la propuesta para reclamar compensaciones al Gobierno de la Nación.

La iniciativa consistía en instar al Gobierno a la redacción y aprobación de un Plan Plurianual de restauración hidrológico forestal armónico y completo, así como al mantenimiento y mejora de las riberas de los tramos del río Tajo más afectados por el trasvase Tajo-Segura.

Dichas medidas compensatorias han sido valoradas por los populares en 500.000 euros.

La portavoz del grupo, María José Martínez, ha explicado que dichas inversiones "servirían para sufragar el perjuicio que el municipio sufre desde la puesta en marcha del trasvase, en forma de un canon al precio del agua trasvasada que iría destinado íntegramente a financiar trabajos de mejora del río Tajo".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.