Las FP con mayor y menor demanda

Las FP con mayor y menor demanda

Las especialidades en la Formación Profesional (FP) de grado medio y superior con mayor número de estudiantes son Sanidad, Administración y Gestión, y Servicios Socio-culturales, con más de un 15 % de alumnado cada una, pero hay una veintena de familias en las que la matriculación no llega al 1 %.

Son datos de la última estadística del Ministerio de Educación sobre FP, en la que se destaca el aumento del número de alumnos, que ha crecido un 38,2 % en grado medio y un 49,3 % en grado superior entre 2008 y 2014.

Pero es dispar la aceptación de especialidades por parte de los estudiantes.

"Hay una fuerte relación entre el peso que en el mundo del trabajo tienen los distintos sectores y el número de alumnos que estudian las familias profesionales correspondientes", explica Miguel Recio, el responsable del gabinete de Estudios educativos de CCOO.

Recio, que es director del Instituto Vega del Jarama de San Fernando de Henares , comenta que antes de que tenga que elegir una u otra familia de la FP el alumno recibe asesoramiento.

Así, en los centros existen departamentos o servicios de orientación, los cuales deben elaborar un Plan de Orientación Académica y Profesional e incluirlo en la programación general anual, la cual es remitida a la Inspección antes del 31 de octubre de cada curso.

Y son los tutores y los orientadores los que aconsejan a los alumnos, dice Miguel Recio, que recuerda que la web todofp.es del Ministerio de Educación "es muy visitada".

El informe de Educación, con resultados del curso 2013-14, apunta que las ramas con más alumnado son Sanidad (18,9 % en grado medio y 11,4 % en grado superior), Administración y Gestión (15,7 % y 15,2 %), Servicios Socio-culturales y a la Comunidad (5,6 % y 15,4 %), Electricidad y Electrónica (9,9 % y 7,2 %) e Informática y Comunicaciones (8,2 % y 11,1 %).

Por el contrario, en grado medio hay hasta ocho familias con muy poca matriculación, siendo incluso menor al 1 % en Industrias extractivas; Vidrio y Cerámica; Edificación y Obra Civil; Textil, Confección y Piel; Marítimo-pesqueras; Madera, Mueble y Corcho; Química y Artes Gráficas.

En grado superior hay nueve familias que tampoco llegan al 1 % de matriculación: Energía y agua; Artes gráficas, Marítimo-pesqueras, Industrias alimentarias; Textil, confección y piel; Madera, mueble y corcho; Seguridad y medio ambiente, Vidrio y cerámica; y Artesanías.

A la pregunta de si tienen futuro o no estas familias con tan escasos alumnos, Recio responde que sí, si se atiende de esa forma a sectores que tienen ese mismo mínimo porcentaje de ocupados.

De todas formas, aclara que es solo en las grandes autonomías donde se ofertan casi todas las especialidades de FP.

Las mujeres representan el 43,2 % del alumnado en grado medio y el 48,1 % en el superior.

Sin embargo, se producen importantes diferencias si se estudia la distribución por sexo en cada familia. Las mujeres son clara mayoría en Imagen Personal, Textil, Confección y Piel y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Los hombres se inclinan más por Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, e Informática y Comunicaciones.

La edad parece que también influye en los gustos

Si se tiene en cuenta que las edades en las que el acceso es más numeroso son de 17 a 19 años (48,3 % en conjunto), se comprueba que en grado medio los porcentajes mayores de alumnado menor de 20 años se dan en Actividades Físicas y Deportivas, Informática y Comunicación y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Industrias extractivas tiene el menor porcentaje de alumnos que acceden con menos de 20 años (21,4 %).

En grado superior, la familia con más alumnado que accede con menor edad (menos de 23 años) vuelve a ser Actividades Físicas y Deportivas, seguida de Imagen y Sonido, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Con menor porcentaje de alumnado que accede a grado superior con menos de 23 años se da en las familias Marítimo-Pesquera; Textil, Confección y Piel, e Industrias Alimentarias.