Investigan al exdirector de Vivienda por la venta de pisos sociales a fondos buitre

Archivado en:
Investigan al exdirector de Vivienda por la venta de pisos sociales a fondos buitre
Archivado en:

Un juzgado de Madrid ha citado a declarar, en calidad de investigado, a Juan Van-Halen Rodríguez, ex director general de vivienda en la Comunidad de Madrid y actual director de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, sobre la venta de 2.935 viviendas sociales al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs.

La declaración de Van-Halen está fijada para el 23 de febrero, según la providencia del Juzgado de Instrucción número 48 que investiga la querella por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación en la venta de 32 promociones de viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en el año 2013.

En su escrito, del 26 de enero, el juez ordena practicar "la diligencia de tasación de los inmuebles" solicitada por el fiscal en octubre pasado, y pide que el Ministerio de Hacienda "designe un arquitecto del Cuerpo de Arquitectos Superiores de Hacienda" para realizar la tasación de los mismos.

La providencia también ordena que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) designe a dos inspectores para elaborar un informe sobre "las posibles relaciones económicas entre las sociedades Bussola 99 Sicav S.A., Azora Gestión S.G.I.I.C S.A., y las por ella participadas Encasa Madrid S.L. y Goldman Sach Group INC, Goldman Sachs Internacional y las por ellas participadas".

También ordena solicitar al Registro Mercantil que aporte al juzgado "la hoja registral íntegra de Colón Viviendas S.I.I. S.A".

Asimismo, deberán declarar como testigos dos directivos de Azora -Fernando Gumizio Íñiguez de Onzoño y María Concepción Osacar Garaicoechea-, así como los cuatro integrantes de la mesa de contratación, estando citados los primeros para el 3 de marzo y los miembros de la mesa para el 4 de abril.

Tras conocer la citación judicial, el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid ha valorado "positivamente la imputación de Van Halen en el proceso de la venta de viviendas" del extinto Ivima.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) recuerda que Van-Halen era director gerente del Ivima cuando se inició el proceso de venta de las promociones de vivienda pública, "aunque fue su sucesora en el cargo, Ana Gomendio López de Asiaín, la que remató la operación en 2013".

Precisamente, añade la Fravm, el tribunal cita a declarar como imputado al político del PP después de que Gomendio se "autoexculpara de responsabilidades" en sede judicial, con el argumento de que el proceso de licitación fue iniciado por Van-Halen y que ella "se limitó a firmar algo que ya estaba cerrado".

A este respecto, Podemos considera que "poco a poco se va confirmando que había más autores intelectuales de esta venta, y no solamente la señora Gomendio".

La Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del Ivima (AVVI) ha expresado su satisfacción de que "por fin se están dando los pasos para que se esclarezca de una vez por todas una operación que ha perjudicado gravemente a 2.935 familias madrileñas", según su portavoz Sonia Martínez.