El Ayuntamiento de Madrid advierte contra la compra de mercancía falsificada

El Ayuntamiento de Madrid advierte contra la compra de mercancía falsificada

El Ayuntamiento de Madrid reactivará una campaña destinada a informar a los ciudadanos de las consecuencias sociales, económicas y para la salud que supone la adquisición de falsificaciones en puestos callejeros ilegales o en Internet.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La campaña, que ya fue realizada en diciembre pasado, prevé la colocación de carteles con el lema "Tu decisión importa. Cada vez que compras eliges qué sociedad construyes" y consejos para todos los consumidores en cien marquesinas de toda la ciudad durante siete días a partir del 2 de febrero, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Es fundamental que la ciudadanía sea responsable de las compras que realiza", dice la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, que ha diseñado esta campaña desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y empleo del Ayuntamiento, conjuntamente con la Oficina Española de Patentes y Marcas y con la colaboración de más de una treintena de entidades empresariales.

Los promotores de la campaña han editado unos folletos, que también serán divulgados a través de Internet, para advertir que la compra de falsificaciones o productos en la venta ambulante ilegal fomenta el crimen organizado y la explotación laboral, destruye la cultura y frena la innovación, elimina los derechos como consumidor y contribuye a la destrucción de empleo.

La nota del Ayuntamiento de Madrid añade que "está demostrada la vinculación entre falsificaciones y financiación a grupos responsables del tráfico de drogas, personas o blanqueo de capital".

La campaña pretende informar a los consumidores de los "graves riesgos" para la salud y la seguridad que representa la venta ambulante ilegal, "especialmente si hablamos de productos de consumo, y alimentos tanto envasados como sin envasar", advierte Díaz de Villegas.

Este tipo de venta, dice el Ayuntamiento, "vulnera toda la cadena de control y seguridad alimentaria que se establece tanto por las administraciones como por las empresas y establecimientos de comercialización de alimentos".

La venta ilegal, dice el Ayuntamiento tiene además "graves efectos negativos" sobre la economía y el empleo y advierte de la percepción errónea de que cuando se trata de productos no alimentarios no se produce ningún efecto negativo.

Según datos oficiales de 2014, la venta ilegal de falsificaciones fue la causante de que se dejasen de crear 30.000 puestos de trabajo, mientras que sanidad estima que el 80% de los medicamentos que se venden por Internet son falsificados.

Tras informar de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria incautaron el año pasado mercancía que habría alcanzado en el mercado un valor superior a 300 millones de euros, el Ayuntamiento dice que las falsificaciones incluyen, además de productos tradicionales, piezas de avión y recambios de automóviles.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.