Así son los españoles con el móvil

Así son los españoles con el móvil

Hoy en día, los smartphones incluyen infinidad de características que los usuarios tienen que valorar de cara a poder elegir el que más se adapte a sus gustos y necesidades. Duración de la batería, velocidad del procesador, memoria, megapixels de la Cámara... pero, en realidad ¿cuáles son las que más valoran los españoles en un móvil? ¿sin cuáles no podrían vivir?.


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El estudio desvela que hombres y mujeres valoran aspectos distintos a la hora de elegir su terminal. Aunque hay elementos comunes decisivos como la autonomía (72%), la velocidad (59%) o el almacenamiento (60%), los hombres buscan además aspectos técnicos como la velocidad, el 4G o el tamaño reducido, mientras que las mujeres eligen en función aspectos más lúdicos, siendo la cámara uno de los primeros criterios, seguido del el flash y el gran angular de la misma, un buen audio o las posibilidades de personalizarlo con diferentes carcasas.

Prácticos frente a marquistas

Más allá de las características concretas de los móviles, hay otros aspectos conjuntos que los usuarios valoran cuando quieren adquirir su terminal, pero cuáles son ¿la combinación de características adecuadas? ¿el precio? ¿la marca? El estudio muestra que el precio es un hecho determinante, que se combina con la búsqueda de las características que el usuario necesita. Así el 56% busca el terminal con mejores prestaciones dentro de su presupuesto. Muy por detrás están los que eligen que sea de una marca en concreto aunque tengan que pagar más. Sólo un 17% es "marquista".

Por sexo, las mujeres demuestran ser más "prácticas", en cuanto a buscar las mejores prestaciones dentro de un presupuesto, siendo un 60% de ellas las que eligen esta opción frente al 51% de los hombres. Por edad, los más mayores demuestran ser ligeramente más "marquistas", con un 20% de los encuestados de 55 a 65 años que eligen en función de ésta. Los jóvenes de 18 a 24 años, por el contrario, se salen del estereotipo y, para ellos, el presupuesto es mucho más importante que la marca (60% eligen en función de prestaciones/precio).

Entre la necesidad y el capricho

El móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos y no nos vemos sin él. De hecho, el 72% de los encuestados admite que el móvil es algo "muy personal" donde guarda información importante y privada. Incluso un 44% admite que si no tiene el móvil un día se siente muy incómodo. Esto no implica que un alto porcentaje considere el móvil también un capricho (52%), especialmente las mujeres.

Quizá por eso, ellas son más proclives a cambiar de móvil y a personalizarlo con elementos como las carcasas. Igualmente, utilizan más las utilidades multimedia. Por el contrario, los hombres ven el móvil como una necesidad y no son tan proclives a cambiarlo, aunque cuando lo hacen, aprecian más las características de los teléfonos que los sitúan en la "gama alta".

Igualmente la edad es algo que varía las percepciones de los usuarios con respecto a los móviles en este aspecto. Los nativos digitales admiten sin pudor que son más "adictos" al móvil, que es imprescindible para su vida social y que es un elemento muy personal. Para los mayores, el móvil es algo práctico, que también necesitan para mantenerse en contacto con el mundo e informados y que prefieren con aspecto de alta gama.

Avispado, sibarita, trendy o analógico 2.0

A través de las respuestas a todas estas preguntas y a otras relacionadas con el uso personal del móvil, Wolder ha conseguido definir cuatro personalidades móviles que agrupan a los usuarios en España. Su distribución está marcada por dos variables, la actitud hacia la tecnología y la capacidad de gasto.

Avispados: "están a la que salta"

Son aquellos usuarios que tienen una menor capacidad de gasto y un interés por la tecnología medio, ya que para ellos no es una finalidad en sí misma. Valoran, por encima de todo, su utilidad y eficacia. Son "adictos" a su móvil, del que no pueden desprenderse, y son muy activos socialmente, tanto en Whatsapp como en redes sociales.

Perfil: jóvenes estudiantes y amas de casa

Clave: muy pendientes de los precios

Actitud ante la marca: dispuestos a probar marcas nuevas

Sistema operativo: Android

Lo que más aprecian: duración de la batería, multimedia, personalización y servicios de valor gratuitos.

Curiosidades: el 96% de las amas de casa "whatsappean" desmontando el mito del ama de casa con la oreja pegada al teléfono. Los estudiantes son los los que menos llaman (18,9%) y más usan las RRSS (53,2%).

Sibaritas: "disfrutando de lo que les gusta"

Tienen en móvil por pura necesidad, para ellos es algo funcional pero por eso mismo, valoran su calidad y que tenga prestaciones de alta gama. No cambian muy a menudo de smartphone y lo utilizan para trabajar. Para ellos es esencial mantenerse informados.

Perfil: hombres de mediana edad y autónomos

Clave: mayor capacidad de gasto y gusto por la calidad

Actitud ante la marca: les importa y están dispuestos a pagar por ella

Sistema operativo: Android, Windows Phone e iOS

Lo que más aprecian: llamadas, peso ligero, gran pantalla, doble tarjeta SIM y 4G.

Curiosidades: el 60% de los autónomos realizan llamadas con el móvil, demostrando que para los negocios, las llamadas siguen siendo fundamentales.

Trendys: "entusiastas digitales"

A diferencia de los anteriores, la tecnología les motiva, les gusta y disfrutan con ella. Además de necesidad, el móvil es un capricho y están dispuestos a pagar más por las prestaciones que buscan. Igualmente, valoran la calidad y dan valor a la marca. Su vida es estar siempre conectados y cambian de smartphone con mayor frecuencia que los anteriores.

Perfil: mujeres y hombres jóvenes trabajadores tanto por cuenta ajena como autónomos

Clave: necesitan y quieren estar siempre conectados

Actitud ante la marca: les importan más las prestaciones pero también la valoran

Sistema operativo: mayor proporción de Windows Phone e iOS

Lo que más aprecian: diseño, alta resolución de pantalla, utilidades multimedia y NFC

Curiosidades: las mujeres casi siempre realizan selfies veraniegos (82%) y con amigos (62%), mientras los hombres son mucho menos dados a hacerlo (71% y 44% respectivamente).

Analógicos: 2.0

Tienen el móvil casi por obligación, ya que lo necesitan porque se sienten más seguros gracias a las posibilidades que les ofrece la conectividad. En cierto sentido, dependen del móvil. Prefieren los terminales sencillos y son los que más tardan en cambiarlo. Aunque tienen capacidad de gasto, buscan lo económico y no son favorables al uso de marcas no conocidas.

Perfil: amas de casa de mayor edad y jubilados

Clave: la conectividad les tranquiliza y el móvil es casi una obligación

Actitud ante la marca: no son proclives al uso de marcas desconocidas

Sistema operativo: Android

Lo que más aprecian: duración batería, utilidades multimedia, gran pantalla, resolución de pantalla y doble tarjeta SIM.

Curiosidades: el tramo de 55 a 65 años son los que más continúan utilizando llamadas y SMS ( 71%), frente al 17% de llamadas que realizan los más jóvenes (18-24 años).

Ni un euro de más

Los españoles son, por lo general, muy conscientes del precio que tiene su terminal. Tan sólo un 10% de despistados confiesa que al adquirirlo junto a la tarifa móvil desconoce su precio y un 13% que al ser un regalo no lo sabe. Especialmente, los jóvenes, son muy conscientes de su coste y están más al tanto de las novedades del mercado en ese aspecto.

Pero ¿cuál es precio de los terminales en nuestro país? Más de tres cuartas partes de los usuarios (77%) se adscriben claramente a la gama media, siendo el coste de su smartphone entre 100€ y 300€. Mujeres, estudiantes, amas de casa y jubilados se inclinan especialmente por los smartphones de este segmento.

Y esto no parece que sea algo que vaya a cambiar, porque cuando se pregunta acerca de cuánto están dispuestos a pagar por un nuevo terminal, un 73% continúa decidido a gastar menos de 300€ en adquirirlo.

Tecnología española

El 59% de los encuestados considera clave el factor de la tecnología con sello local y admite que compraría un teléfono patrio sólo por serlo. Queda claro, pues, que la tecnología diseñada en nuestro país ya no tiene nada que envidiar a la que viene de fuera y que el valor que le damos es cada vez mayor. De hecho, los jóvenes son aún más proclives a ello (62%). Toda una buena noticia para los que como Wolder apuestan por diseñar localmente pensando en las necesidades del usuario local.

En cuanto al valor que otorgarían a un móvil de gama media/alta de marca española, un 61% está dispuesto a pagar entre 100€ y 300€, e incluso un 18% estaría dispuesto a pagar entre 300€ y 500€, lo que ofrece todavía un margen para la creación de productos españoles cada vez más ambiciosos y con características aún más Premium para satisfacer a los usuarios de nuestro país.

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