El Ayuntamiento evita 84 desahucios en seis meses

El Ayuntamiento evita 84 desahucios en seis meses

La Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Madrid ha logrado paralizar al menos 84 desahucios en sus seis primeros meses de funcionamiento, según la vicealcaldesa Marta Higueras, que ha reiterado "la paralización de todos los desahucios de la Empresa Municipal de vivienda".

Así ha respondido la delegada de Equidad y Derechos Sociales a una pregunta de la edil socialista Mercedes González sobre la gestión de esta oficina, ante la finalización en enero del contrato del servicio, para conocer su eficacia, las posibles mejoras y su continuidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"El balance es positivo", según Higueras, se han abierto un total de 713 expedientes, de los que 209 han pasado a mediación, y de estos hubo acuerdo con la entidad financiera en 84 casos y otros 29 se han cerrado sin acuerdo, mientras que el resto está todavía en trámite, ha dicho la delegada en la Comisión de Equidad y Políticas Sociales.

En los 29 casos no resueltos habrá desalojo, por lo que habrá que resolverlos buscando "una solución habitacional" para estas personas, ha adelantado la delegada.

Higueras ha recordado que el servicio tiene por finalidad buscar acuerdos entre entidades financieras y las personas que tienen dificultad para hacer frente a las hipotecas, para que "no pierdan sus viviendas", por lo que no está dirigido a arrendatarios ni tampoco a segundas viviendas.

La vicealcaldesa ha reconocido, sin embargo, que se puede "hacer más sobre todo en agilizar los procesos en trámite, para lo cual el equipo de Gobierno se ha reunido con la Fundación notarial Signo pidiéndoles celeridad" en resolver los casos pendientes.

La edil socialista ha pedido que, como su grupo no ha encontrado el gasto destinado a ello en los presupuestos del año próximo, que se aclarase si iba a continuar y cuál será su coste anual en 2016.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria recibe una media mensual de unas cien consultas vinculadas a hipotecas, y otras 14 consultas de arrendamientos cada mes.

Según González, "no es cierto que se hayan paralizado 2.200 desahucios en Madrid, como dijo la alcaldesa Manuela Carmena en pleno en septiembre", ni tampoco que se hayan paralizado los desalojos, ya que de julio a septiembre se realizaron 1.477 en Madrid, un 10% del total de España, ha asegurado la socialista.

Para el grupo del PSOE, "no se está dando el servicio que los madrileños precisan con esta oficina", y habría que "reconducir un poco el servicio" en función del número de personas y perfiles atendidos y rechazados.

"Es evidente que se han paralizado todos los desahucios de la Empresa Municipal de la Vivienda, que no está desalojando a nadie por falta de pago", ha dicho la vicealcaldesa.

Ha asegurado que se han paralizado "como mínimo 84 casos que hubieran finalizado en desalojo", y que el porcentaje de acuerdos "es importante", y que en los 29 casos no resueltos por falta de acuerdo con la entidad bancaria habrá desahucio, por lo que habrá que resolverlos con "una solución habitacional" para estas personas.

Higueras ha dicho que se reunió ayer con las plataformas antidesahucios que también están planteando la remodelación de la oficina a partir de enero.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.