La comisión de deuda llamará de nuevo a declarar en la Asamblea a Prada y Granados

La comisión de deuda llamará de nuevo a declarar en la Asamblea a Prada y Granados

La comisión de la Asamblea de Madrid que estudia el endeudamiento de la región volverá a llamar a declarar a los exconsejeros de Justicia, Alfredo Prada y Francisco Granados, que no han comparecido hoy para explicar el fallido proyecto de la Ciudad de la Justicia, según han acordado hoy los grupos parlamentarios.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"la noticia hoy ha sido la no comparecencia de los responsables políticos del desastre del Campus de la Justicia", ha dicho la diputada socialista Mercedes Gallizo tras la sesión de la comisión ante la que ha comparecido el exconsejero delegado de esta sociedad, Miguel Giménez de Córdoba.

Para Gallizo, "Prada es el responsable fundamental", ya que en su época se gestó todo el proyecto, y ha criticado que el exconsejero, que precedió a Granados en el cargo, haya declinado comparecer con el argumento de que lleva ocho años sin tener relación con la Comunidad de Madrid, lo que constituye "una falta de responsabilidad extraordinaria".

Según la diputada, todos los que ya han comparecido "tienden a derivar la responsabilidad a los dos exconsejeros y vicepresidentes de la Comunidad en su día", por lo que hay "una posición bastante unificada de todos los grupos" que quieren llegar al final de este asunto, y "conocer toda la verdad de lo que hay detrás".

Ha reconocido que Granados, que está detenido en la prisión de Estremera por la trama Púnica, pueda haber decidido no comparecer "por consejo de sus abogados mientras tenga procedimientos abiertos", pero cree que la incomparecencia de Prada supone "una forma de funcionar sorprendente y muy preocupante".

Para el portavoz popular Juan Gómez-Angulo, Giménez de Córdoba ha puesto en valor las infraestructuras ya construidas en Valdebebas, tanto las galerías subterráneas, una de más de un kilómetro y otra paralela de servicio, como el edificio ya construido, y que además ha dado cuenta del dinero invertido en el proyecto, del que "están ahí unas infraestructuras que pueden ser susceptibles de uso en el futuro".

Gómez-Angulo se mostrado muy crítico con la ausencia de Prada, que a su grupo "le duele bastante más", ya que este ocupó "altísimos cargos" y porque "todo gestor público está obligado a rendir cuenta ante el parlamento de su actuación", y además considera que el modo en que ha declinado no le parece "el más conveniente".

Sin embargo, espera que Prada "recapacite, aunque legalmente no está obligado" a comparecer, mientras que la otra no comparecencia -la de Granados- "todo el mundo entenderá que sea objeto de una tramitación más larga si decidiera comparecer", al ser una decisión personal, según el portavoz del grupo, que considera que tiene "una obligación moral con la asamblea".

Podemos ha destacado que "Prada fue quien ideó el Campus de la Justicia y Granados quien lo desarrolló", y considera "especialmente sangrante su excusa" enviada por correo electrónico, algo "absolutamente inaceptable políticamente", máxime siendo él diputado en el Congreso, por lo que se debería "pedir su cese", ha dicho Hugo Martínez Abarca.

La ausencia de Granados es la "continuación de la actitud obstruccionista por parte del Estado para que no hable", ya que se le cortaron las comunicaciones "como si fuera un terrorista", según Martínez, por lo que la comisión, que preside Podemos, reenviará un fax a la prisión pidiendo su comparecencia.

El diputado Eduardo Gutiérrez ha destacado la "forma violenta" en que Giménez de Córdoba fue destituido, según ha declarado hoy el compareciente, y su negativa a pagar la indemnización a uno de los jefes de Seguridad del Campus que despidió, el inspector de policía Andrés Gómez Gordo, así como las instrucciones de Granados a Giménez de seguir adelante con las obras pese a que no había financiación.

El diputado de Podemos también ha dicho que Giménez de Córdoba "informó en 2009 de modo muy pormenorizado" al Consejo de Gobierno que presidía Esperanza Aguirre de "lo insensato, por el sobrecoste de 26 millones" de ubicar el campus en Valdebebas, y "otros 300 millones de sobrecoste por el diseño", con edificios circulares en vez de un diseño austero, pero el Gobierno "quería hacer una megaciudad".

Gutiérrez ha recalcado que cuando destituyeron a Giménez de Córdoba, que actualmente preside el grupo Tragsa, en mayo de 2010 no le permitieron "hacer copias de la gestión y documentación que había generado" durante su gestión, y que esta comparecencia ratifica la "necesidad imperiosa" de que Granados y Prada comparezcan.

Ha pedido al Partido Popular que "les obligue desde el punto de vista político, moral y ético a comparecer", y ha criticado que Prada presidiera hasta ahora la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y se haya negado a comparecer.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.