Podemos propone una jornada para informar a las pymes de las licitaciones de 2016

Podemos propone una jornada para informar a las pymes de las licitaciones de 2016

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno Regional a celebrar una jornada de transparencia la última semana de enero para informar a las pequeñas y medianas empresas de todas las licitaciones públicas previstas para 2016.

Esta medida "permitiría a los pequeños empresarios y autónomos prepararse y hacer utes (uniones temporales de empresas) para concursos", según ha señalado el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que ha criticado que en la actualidad las licitaciones son accesibles a "pocas empresas" y "en periodos de tiempo muy cortos".

"Va a mejorar la transparencia y la situación económica de la región", ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces sobre esta Proposición No de Ley (PNL), que su grupo presentará en el Pleno del jueves.

López ha pedido un cambio en el modelo económico, ya que con el actual "el pez grande se come al chico", y para ello ha adelantado que pedirán en otra PNL una transformación en el modelo de contratación pública para tener en cuenta cláusulas medioambientales y sociales.

De manera, se evitaría que el eje sea "fundamentalmente económico", como asegura que ocurre en la actualidad al primar "la oferta más barata" a la hora de adjudicar un contrato.

El grupo parlamentario de Podemos presentó ayer estas propuestas en una reunión mantenida con organizaciones empresariales a la que asistieron la patronal CEIM, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), la Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid (Cooperama), y la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (Fecoma).