Los distritos de Madrid con mayor y menor esperanza de vida

Los distritos de Madrid con mayor y menor esperanza de vida

El organismo municipal de Madrid Salud ha advertido en un estudio de que hay una "desigualdad evidente" en la salud dentro de la ciudad, donde la población del sur y del sureste es la que presenta "mayores dificultades", con una esperanza de vida que varía más de dos años en función de los distritos.

El Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid 2014 indica que los distritos con menor esperanza de vida son Usera, Centro y Villa de Vallecas, y los que más los de Arganzuela, Retiro y Salamanca, con una diferencia de hasta 2,34 años.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con todo, la esperanza de vida al nacer en Madrid es de 83,5 años, una cifra superior a la media nacional (82,3 años) y europea (79,6 años).

Las causas más comunes de mortalidad son el cáncer y las enfermedades circulatorias, presentes en la mitad de los casos.

Por sexos, en Centro, Puente de Vallecas y Usera la mortalidad afecta más a los hombres, y en Villa de Vallecas a las mujeres.

Siete de cada diez madrileños tienen diagnosticado un problema crónico de salud que se distribuye "de forma desigual", según este estudio, ya que "afectan más a las mujeres y a quienes viven en zonas más deprimidas".

Los problemas crónicos más destacados son el colesterol, al artrosis y la alergia (con un 21,1 % cada uno), seguidos de la hipertensión (19,2 %), la ansiedad (14,5%) y las varices (13,3 %).

"La salud no depende exclusivamente del sistema sanitario, sino que depende fundamentalmente de las condiciones sociales, laborales, ambientales...", ha señalado el delegado de Salud del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, que ha presentado el estudio.

El concejal ha comentado que todos estos datos ayudarán al Ayuntamiento a "perfilar" el plan de acción 'Madrid ciudad de los cuidados 2015-2019', que pretende reconvertir los 16 centros de Madrid Salud en Centros de Salud Comunitarios y ampliarlos a 21 (uno por distrito).

El informe se ha elaborado a partir de información ya disponible en diversas fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística, la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

Además, se han tenido en cuenta los datos de la Encuesta de Salud de la Ciudad de Madrid realizada en 2013 a partir de 803 entrevistas telefónicas a mayores de 16 años residentes en la ciudad.

El estudio de Madrid Salud refleja que uno de cada cinco madrileños tiene riesgo de sufrir mala salud mental y concretamente a las mujeres, a las personas de clase social más desfavorecida y a las que tienen hábitos de vida más sedentarios se les diagnostica con más frecuencia problemas de ansiedad y de depresión.

Además, el 41 % de los mayores de 18 años presenta exceso de peso debido habitualmente a una dieta inadecuada y a la falta de actividad física.

La cifra de nuevos casos de infección por VIH/SIDA se mantiene estable en los últimos años (con una tasa de incidencia de entre 20 y 30 por cada 100.000 habitantes), aunque ha aumentado la incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

Madrid Salud sostiene en su estudio que la población madrileña está envejecida, ya que el 35 % de las personas mayores de 65 supera los 80 años.

Por distritos, los más envejecidos son Moratalaz, Latina y Retiro, mientras que los que cuentan con mayor población infantil y juvenil son Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

Seis de cada diez adolescentes presentan uno o más factores de riesgo para la salud relacionados con hábitos y estilos de vida, como algún consumo de drogas de comercio ilegal en los últimos doce meses, una baja actividad física o la no utilización del preservativo en las relaciones sexuales.

Por otro lado, el estudio indica que el 78,2 % de los madrileños come fruta y verdura todos los días y uno de cada cuatro fuma a diario.

Respecto a la seguridad alimentaria, destaca que más del 90 % de las muestras de agua y alimentos analizadas son "conformes a la norma".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.