Acuerdo entre Sareb y el Ayuntamiento: cederá 300 viviendas para familias vulnerables

Acuerdo entre Sareb y el Ayuntamiento: cederá 300 viviendas para familias vulnerables

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) va a ceder a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid un total de 300 viviendas para dar respuesta a las necesidades de familias vulnerables.

La primera teniente de alcalde y concejala de Equidad, Derechos Sociales y empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha anunciado en rueda de prensa el acuerdo alcanzado entre el consistorio que dirige Manuela Carmena y la Sareb (el banco malo) para la cesión de estas viviendas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En virtud de este acuerdo, la Sareb cederá a la EMVS 300 viviendas, de las que un máximo de 150 podrían estar ocupadas y el resto vacías.

Como contraprestación, la EMVS abonará a la Sareb 75 euros mensuales por cada vivienda ocupada y 125 euros al mes por cada inmueble vacío.

Los otros gastos que pueden acarrear estas viviendas serán sufragados "más o menos al 50 por ciento" entre las dos partes: el Ayuntamiento de Madrid se hará cargo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) mientras que la Sareb pagará las cuotas de comunidad de los pisos.

Tras subrayar que la política de vivienda es "un eje prioritario" para la corporación municipal madrileña, Higueras ha explicado que el acuerdo con la Sareb es una medida que se suma a la recién creada Oficina de Intermediación Hipotecaria o a los acuerdos con las entidades financieras para paralizar los desahucios.

El acceso a las viviendas de la Sareb se producirá a través de los servicios sociales y tras formalizar un acuerdo de alquiler que "nunca superará" el 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.

Se trata, ha insistido Higueras, de un nuevo recurso para hacer frente a la necesidad de vivienda que tienen muchas familias que aún deben abandonar sus inmuebles en cumplimiento de sentencias judiciales, fundamentalmente por impago de alquiler o porque los propietarios de las viviendas las precisas para otro uso.

La primera teniente de alcalde ha explicado que a día de hoy desconoce quién ocupa esas viviendas cedidas: "Sé que no están vacías, que están ocupadas", ha dicho.

Por eso, una vez que el Ayuntamiento de Madrid tenga "formalmente" todas las viviendas -solo hay un acuerdo- los servicios sociales constatarán "qué tipo de ocupación" hay en cada una de ellas, pero la "voluntad" del consistorio si están ocupadas por familias vulnerables es "regularizar esa ocupación" por medio de contratos de alquiler para que continúen en el inmueble.

Ante otro tipo de ocupación, "habrá que ver en cada caso lo que hacemos", ha señalado Higueras, tras precisar que si se trata de una ocupación "conflictiva" el ayuntamiento promoverá su desalojo: "No vamos a dar cobertura a conflictos sino a personas vulnerables que necesitan esas viviendas", "no queremos regular el conflicto sino la vulnerabilidad".

Actualmente se está haciendo elaborando el listado de esas 300 viviendas que serán visitadas, una a una, por el Ayuntamiento de Madrid para conocer a sus inquilinos.

"Ocupadas o vacías", el ayuntamiento madrileño suma este parque de viviendas al de la EMVS para ponerlas a disposición de quienes la necesiten.

En cuanto a los acuerdos con el resto de entidades financieras, Higueras ha explicado que mantienen acuerdos "verbales" -no formalizados por escrito- y que trabajan con "absoluta normalidad" con ellas.

Ha asegurado que casi todos los desahucios que se pueden plantear por impago de cuotas hipotecarias se están paralizando a día de hoy: "A nosotros no nos consta que ahora mismo se esté produciendo algún desahucio de entidades financieras", ha concluido.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.