Ignacio González comparecerá en la comisión de investigación de corrupción

Ignacio González comparecerá en la comisión de investigación de corrupción

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González comparecerá el 20 de noviembre en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la venta de 2.935 casas del Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid) a fondos de inversión en 2013.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo han decidido hoy los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid en la reunión de la Mesa de esta comisión, en contra del criterio del PP, que cree que "no tiene sentido" que se convoque a los expresidentes regionales "en muchos asuntos a la primera de cambio".

"No nos parece razonable que el mayor dirigente de una comunidad autónoma tenga que comparecer en la segunda sesión de la comisión de investigación (...) lo razonable es que González hubiera comparecido al final, cuando se hubiesen visto muchos más temas", ha declarado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

La Mesa de la comisión también ha decidido que en la sesión del próximo 20 de noviembre comparezcan el exconsejero de vivienda Pablo Cavero; Fernando Gumuzio, socio fundador de Azora (el fondo de inversión que adquirió esta viviendas); y el secretario general del Ivima y presidente de la mesa de contratación de esta operación de venta, Francisco Javier Carmena.

Los comparecientes tienen la obligación de acudir a esta comisión de investigación, que analiza posibles casos de corrupción ocurridos en la Comunidad de Madrid en las dos últimas legislaturas.

Previamente, la Mesa de la Asamblea ha dejado sin calificar la petición del PP para que compareciese el ex secretario general del PSM Tomás Gómez por la supuesta venta de viviendas públicas a un fondo de inversión en su época como alcalde de Parla.

El portavoz del PP en la Asamblea considera "profundamente discriminatorio" el hecho de excluir a Tomás Gómez de las comparecencias, ya que ha asegurado que los populares no han puesto problemas para que otras personas comparezcan.

Según ha explicado, el motivo que han dado los grupos de la oposición en la Mesa de la Asamblea para no calificar esta comparecencia es que se puede llamar a "altos cargos de la Administración madrileña" relacionados con el Gobierno Regional, y él acudiría en calidad de exalcalde, aunque el PP opina que no habría que descartar los municipios.

"No tenemos nada que ocultar, es posible que otros sí", ha sostenido.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión, Encarnación Moya, ha justificado la petición de comparecencia de González y Cavero porque en la sesión anterior dos ex directores gerentes del Ivima dijeron que tenían "instrucciones para llevar a cabo este procedimiento de venta de forma muy concreta".

"Habrá momentos en que tendrá que venir un responsable u otro, por nuestra parte ninguna intención de hacer de Torquemada, como se nos ha acusado", ha comentado en declaraciones a los medios en la Asamblea.

Acerca de Tomás Gómez, ha señalado que la petición de comparecencia del PP tenía que ver con la venta de viviendas públicas en Parla, por lo que "no es objeto de esta comisión", que a lo largo del mes de noviembre se centrará en la venta de casas públicas del Ivima.

Con todo, ha explicado que la Mesa de la Asamblea podría estudiar esta petición de comparecencia más adelante para ver si es "susceptible" de llevarla a la Mesa de la comisión de investigación "cuando corresponda".

El portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, ha criticado el proceso de venta de viviendas del Ivima a fondos de inversión, ya que "parece que estaba amañado de antemano para que Goldman Sachs se hiciera con estos pisos".

"El contrato podría y debería ser declarado nulo", ha reclamado.

Por otro lado, ha recordado que su grupo parlamentario ya pidió la comparecencia de Tomás Gómez en la comisión de investigación por el Caso Púnica, por lo que no tienen intención de "bloquear", aunque cree que además del caso de Parla se podría analizar la situación de otros ayuntamientos como el de Madrid.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión de corrupción, César Zafra, ha defendido la comparecencia de González porque cree que como expresidente es "el primer responsable de todo lo que ocurre en la Comunidad de Madrid" y "el primero" que "tiene que dar las razones por las que su Gobierno permitió que se vendiesen estas viviendas".

Sobre Tomás Gómez, ha comentado que no pueden permitir que la comisión "sea una especie de circo mediático donde venga todo el mundo sin ningún tipo de razón".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.