Ecologistas en Acción se persona como acusación particular contra Volkswagen

Ecologistas en Acción se persona como acusación particular contra Volkswagen

La organización Ecologistas en Acción ha anunciado que ha presentado una denuncia contra Volkswagen y que ha solicitado su personación como acusación popular en el caso ya abierto por iniciativa de la Fiscalía de medioambiente.

Esta organización basa su argumentación en que los incumplimientos legales en ciudades como Madrid en cuanto a que los límites de contaminación del contaminante falseado por la marca, el dióxido de nitrógeno, están relacionados con este fraude. Y añade que tiene consecuencias dramáticas para la salud de la población.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El juez del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha citado mañana 10 de noviembre a la empresa Volkswagen como imputada en el procedimiento abierto a petición del Ministerio Fiscal.

ecologistas en Acción ha solicitado personarse también en esta causa y además ha presentado una denuncia ampliando y concretando su responsabilidad con respecto al artículo 325 del Código Penal.

Este articulo determina la imputación de un delito al que provoque, directa o indirectamente, emisiones contaminantes a la atmósfera, contraviniendo disposiciones de carácter general, protectoras del medioambiente, con grave peligro para el equilibrio de los sistemas naturales, y siendo una agravante de afección a la salud humana. Lo que, a juicio de Ecologistas en Acción, resulta muy claro en este caso.

La denuncia va dirigida contra los que resulten responsables, tanto administradores o técnicos, españoles o alemanes, de la manipulación del software de los motores diésel, de los vehículos Volkswagen y Seat que en la actualidad circulan por el territorio nacional y que han colaborado a ocultarlas.

Ecologistas en Acción ha presentado varias denuncias ante la Fiscalía y los juzgados de Instrucción de Madrid en relación con el deterioro de la calidad del aire en la ciudad a causa de los elevados niveles de dióxido de nitrógeno.

Desde 2010, añade la organización en su nota de prensa, cuando entraron en vigor los valores límite actuales para este contaminante, la ciudad de Madrid los ha superado ampliamente.

Recuerda que el dióxido de nitrógeno procede del tráfico rodado y sobre todo de los vehículos diésel, como los que han sido manipulados.

Es un contaminante que provoca daños a la salud, en concreto a los pulmones, al alcanzar los tramos profundos del tracto respiratorio, inhibiendo algunas funciones del pulmón y añade que los niños y asmáticos son los más afectados.

Algunos experimentos indican que el dióxido de nitrógeno puede tener efectos genotóxicos sobre el material hereditario, pudiendo causar cáncer.

El último informe sobre calidad del aire urbano de la Agencia Europea de Medioambiente calcula que por esta causa fallecen prematuramente cerca de 430.000 personas al año en la Unión Europea, 20.000 de ellas en España. Además la mitad de la superficie del territorio nacional (236.300 km2) está expuesta a niveles que rebasan los límites admisibles según la legislación.

Por ello, Ecologistas en Acción solicita informes a los ministerios de industria, sanidad y Medioambiente para intentar esclarecer esta vinculación entre las emisiones de los vehículos muy por encima de los límites permitidos y las superaciones de los límites de contaminación en zonas urbanas.

También pide informes a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, sobre la causa-efecto de la superación de los niveles de contaminación por NO2 y la afección a la salud en niños, ancianos y enfermos de vías respiratorias.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.