Seductoras, maternales, excesivas, las "Mujeres de Roma" en el CaixaForum de Madrid

Seductoras, maternales, excesivas, las "Mujeres de Roma" en el CaixaForum de Madrid

Alejadas de la política y de la vida pública, las mujeres de la sociedad romana jugaban un importante papel en el entorno doméstico. Seductoras, maternales, excesivas, diosas, estas mujeres eran protagonistas del arte y la decoración como se muestra en la exposición "Mujeres de Roma".

A través de 178 piezas procedentes del Museo del Louvre, muchas de las cuales han salido por primera vez de Francia, CaixaForum Madrid investiga la imagen femenina en la antigua Roma, donde, a diferencia de en otras sociedades, comenzaron a tener un papel destacado, aunque este se desarrollara en el ámbito privado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Fruto del acuerdo de colaboración entre la obra Social La Caixa y el Museo del Louvre, con motivo de la muestra se han restaurado alrededor de medio centenar de piezas, entre ellas los relieves en terracota conocidos como placas campanas.

El estatuto de cierto privilegio alcanzado por la mujer en Roma se plasma en representaciones bajo el prisma de la mitología, la religión y la fuerza materna, así como en alegorías de la seducción y el exceso.

Las mujeres romanas eran objeto de amor y de temor, de deseo y de desprecio y, a pesar del papel subalterno que cumplían según las leyes y costumbres, protagonizaron las representaciones desplegadas en la decoración doméstica y en los objetos que las acompañaban en su vida cotidiana.

Desde las musas, inspiradoras del espíritu, hasta Venus, imagen de la belleza y la seducción; desde las virtuosas Minerva y Diana, férreas defensoras de la virginidad y la virtud, hasta las gorgonas y sirenas; desde las mujeres generadoras de vida, que personifican fuerzas y ciclos naturales, hasta las forjadoras de terribles tragedias y aciagos desastres, como Medea o Pasífae.

El conservador jefe del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, Daniel Roger, ha sido el comisario de esta muestra, que posteriormente viajará a Zaragoza y a Palma de Mallorca.

Ausente en la vida civil y omnipresente en el ámbito domestico, "en los inicios del Imperio Romano la distribución de los papeles entre hombres y mujeres evoluciona hacia una igualdad. En esta época florece la literatura de forma extraordinaria y las artes plásticas adquieren nuevas formas y modos de expresión".

Entre las piezas seleccionadas por el comisario destaca el conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya, así como numerosas esculturas y bustos en mármol, los mosaicos y muchos objetos de uso cotidiano, desde lámparas de aceite hasta candelabros, espejos, horquillas y camafeos, además de varias joyas.

El recorrido finaliza con la gran escultura de Polimnia, musa de los mitos, en la que se representan las distintas concepciones y contradicciones que se han sucedido a lo largo de la historia en lo concerniente a la mujer romana.

Copiada de un original griego por un artista romano, fue completada por el escultor italiano del siglo XVIII Agostino Penna para decorar un palacio principesco en la ciudad de Roma.

Mientras que la parte inferior de la estatua proviene del mundo antiguo, la parte superior es una restauración, es decir, una recreación libre realizada en el momento de esplendor del gusto neoclásico, paralelo al desarrollo de los primeros estudios arqueológicos modernos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.