La Comunidad se compromete a limpiar La Pedriza todos los días de la semana

La Comunidad se compromete a limpiar La Pedriza todos los días de la semana

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a incrementar la limpieza en la zona de La Pedriza y llevarla a cabo todos los días de la semana en una reunión con instituciones y organizaciones relacionadas con este espacio natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Responsables de las consejerías de Medioambiente y Presidencia han celebrado una sesión de trabajo con responsables del Seprona de la Guardia Civil, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ayuntamiento de Manzanares el Real para acordar medidas ante las denuncias de suciedad e inseguridad en la zona.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El pasado 25 de agosto, el consejero de Medioambiente, Jaime González Taboada, mantuvo la primera reunión con las instituciones y asociaciones implicadas en la limpieza y seguridad de La Pedriza, que se han prolongado en las últimas semanas con diferentes implicados y continuarán en el futuro.

La plataforma SOS Pedriza se ha manifestado en los últimos meses en la zona para denunciar problemas de higiene y seguridad por la afluencia "masiva" de excursionistas, especialmente los fines de semana y festivos.

De la reunión, a la que seguirán nuevas rondas, han salido los compromisos en firme de aumentar la vigilancia del Seprona en la zona y realizar limpieza todos los días de la semana -hasta ahora se realizaba cinco días, según han indicado fuentes de Medioambiente.

Además, las administraciones realizarán campañas de concienciación y mejorarán la señalización adaptada para personas con movilidad reducida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manzanares el Real se ha comprometido a trasladar en un plazo de tres semanas las propuestas de la comisión municipal creada para solucionar los problemas de la zona, que Medioambiente asegura que va a estudiar.

La Comunidad de Madrid se muestra dispuesta además a estudiar otro tipo de medidas, como establecer un control en zonas de baño y restringir el acceso de vehículos, aunque en ambos casos tendrán que contar con el consenso de todos los implicados.

En la reunión que ha tenido lugar este martes han participado el consejero y el director general de Medioambiente; el director general de Agricultura y el director general del parque.

También el director general de Protección Ciudadana (Presidencia), el jefe de los servicios forestales, el subdirector general de sanidad Ambiental, el capitán jefe de sección del Seprona; un representante de la Confederación del Tajo y el alcalde de Manzanares el Real.