La oposición acuerda sin el PP investigar sobre el IVIMA en la comisión de corrupción

La oposición acuerda sin el PP investigar sobre el IVIMA en la comisión de corrupción

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han acordado tratar sobre el Ivima en las dos primeras sesiones de la comisión de investigación sobre corrupción sin contar con el visto bueno del PP, que se ha levantado de la reunión de la Mesa al entender que se está incumpliendo el reglamento.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) es el segundo tema que la oposición ha resuelto abordar en las siguientes sesiones de la comisión de investigación que analiza los supuestos casos de corrupción en las dos últimas legislaturas, que arrancará el 6 de noviembre.

Los miembros del PP en la Mesa de la comisión (su portavoz, Jesús Gómez, y el vicepresidente, Diego Sanjuanbenito) se han levantado en el transcurso de la reunión celebrada hoy al albergar "serias dudas sobre la legalidad" de los acuerdos alcanzados.

Entre otros asuntos, Sanjuanbenito ha criticado en declaraciones a los medios la alteración del orden del día y la falta de un plan de trabajo en esta comisión, como establece el reglamento de la Asamblea.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Dolores González (Ciudadanos), ha asegurado que el plan de trabajo existe desde el día de Constitución de la misma y ha calificado como "grave" la ausencia del vicepresidente en la reunión al ser un cargo "institucional".

El portavoz del PP en la comisión, Jesús Gómez, ha insistido en la ausencia de un plan de trabajo, como asegura que sí se ha acordado en la comisión que investiga el supuesto fraude en los cursos de formación en Andalucía.

"Aquí se está haciendo todo al revés, con demasiada prisa, con mucho nerviosismo por parte de algunos que lo que parece es que quieren montar una campaña electoral en los pasillos de la Asamblea", ha sostenido.

Entre los posibles comparecientes ha citado a la diputada regional de Ciudadanos Eva Borox, vinculada con el Caso Púnica, y el anterior rector de la Universidad Complutense José Carrillo por los pagos efectuados al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y al que fuera número tres del partido Juan Carlos Monedero.

"A lo mejor la universidad algo tenía que cobrar de ese dinero, eso también es presunta corrupción y presunta malversación", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado al PP de intentar "bloquear" la comisión al "utilizar el reglamento a su interés", y ha sostenido que el hecho de que los dos diputados populares hayan abandonado la reunión demuestra que están "nerviosos".

"Deberían estar tranquilos si no tienen nada que ocultar, pero me temo que tienen cosas que ocultar y van a empezar a poner palos en la rueda para que esta comisión de investigación no funcione", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que el PP parece que "no tiene ningún interés en levantar alfombras y en acabar con la corrupción", y le ha instado a aprovechar esta comisión para "ser contundente" y "aclarar y arrojar luz".

"Lo siento mucho, si tiene que afectar a la imagen del PP es consecuencia de los últimos gobiernos del PP, no consecuencia de los partidos que intentamos hacer las cosas bien", ha añadido.

Aguado ha aclarado que Ciudadanos está defendiendo lo mismo con las comisiones de investigación en la Comunidad de Madrid y en Andalucía: "ser contundentes contra la corrupción".

"El que ha votado a favor de la comisión de investigación en Andalucía ha sido el PP y en contra en Madrid, entiendo que en Andalucía a favor porque es atacar al PSOE y aquí en contra porque es criticar a su propio partido", ha declarado.

Por otro lado, ha explicado que la investigación sobre la empresa pública de la Comunidad Arpegio Áreas de Promoción Empresarial, que suscribió contratos con la trama Púnica y Gürtel, se pospondrá hasta enero por ser un asunto de mayor "magnitud" que necesitará de más sesiones.

La portavoz del PSOE, Encarnación Moya, ha acusado al PP de estar "intentando evitar por todos los medios posibles que esta comisión comience a andar".

"No hace más que poner trabas de carácter reglamentario y jurídico con la únicas finalidad de que no comience porque tienen un miedo terrible", ha dicho.

Desde Podemos, su portavoz, Miguel Ongil, ha opinado que la intención del PP en esta comisión es "embarrar, obstaculizar y no dejar que se sepa la verdad".

"Contrariamente a lo que dijo Cifuentes de tolerancia cero contra la corrupción estamos viendo todo lo contrario, tolerancia y no querer avanzar, no querer investigar, no querer que se sepa la verdad", ha añadido.

Mañana finaliza el plazo para presentar las propuestas de comparecientes para esta comisión, en la que Podemos ha presentado a los medios un listado en el que figuran Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados, Luis Bárcenas, Tomás Gómez, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, entre otros.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.