El consejero de Sanidad quiere "profesionalizar" por ley la elección de los gerentes de los hospitales

El consejero de Sanidad quiere "profesionalizar" por ley la elección de los gerentes de los hospitales

El consejero de sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha expresado hoy su intención de profesionalizar por ley la elección de los gerentes de los hospitales públicos madrileños y del resto de cargos directivos para que no sean nombrados "por simpatía o empatía", sino por su "formación, experiencia y validez".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha explicado en la Asamblea de Madrid, después de la interpelación en la que el PSOE le ha preguntado sobre los nombramientos de directivos y la gestión de los hospitales y otras organizaciones del Servicio Madrileño de Salud.

"Los ciudadanos necesitan velar por su salud de forma integral e integrada, con profesionales de verdad, no con cargos nombrados por simpatía o empatía, sino por su validez", ha declarado a los medios.

Para ello, ha anunciado la intención de poner en marcha el modelo Madrid de gestión profesionalizada integral e integrada, que se tramitará como proyecto de ley y que en principio cuenta con el visto bueno de todos los grupos de la oposición.

La intención es "profesionalizar" la elección de los cargos directivos de todos los centros de salud (desde los gerentes de los hospitales hasta los jefes de equipo de celadores) a través de un concurso público en el que se valorará su "formación, experiencia y validez" para escoger al que "más merece el puesto".

Además, el consejero ha subrayado que "se cesará a un gerente porque no esté cumpliendo sus objetivos, y no porque se cambie de Gobierno", ya que deberá presentar un proyecto de viabilidad de seis años, tiempo en el que en principio permanecerá en su cargo.

Asimismo, ha indicado que la idea es que el gerente nombre al equipo directivo del hospital y todos rindan cuentas ante el órgano de gobierno del centro.

El consejero ha apuntado que esta iniciativa (que no se ha puesto en marcha en ninguna otra comunidad autónoma) se desarrollará a través de un pacto sanitario entre todos los grupos "que puede ser histórico".

"No es iniciativa de ninguna persona en particular y si lo es, es de Cifuentes", ha apuntado en referencia a la presidenta regional, que asegura que coincide con él en su deseo de implantar un "modelo de gestión profesionalizada".

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, que ha defendido la postura de su grupo en la interpelación, ha declarado a los medios que el buen gobierno en sanidad es "una necesidad imperiosa".

"El gerente es un nombramiento directo, político y normalmente cesa cuando el Gobierno cambia, aspiramos a tener una comunidad autónoma y un país en el que los directores de hospitales no cambien cuando cambie el Gobierno", ha dicho.

El socialista ha puesto el ejemplo del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, que estuvo trabajando como gerente en el Hospital Ramón y Cajal "sin ninguna experiencia de gestión sanitaria".

"Eso es lo que queremos que no vuelva a ser posible", ha manifestado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.