El Gobierno apuesta por el turismo de compras para acabar con la estacionalidad

El Gobierno apuesta por el turismo de compras para acabar con la estacionalidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por potenciar el turismo de compras en España como vía para acabar con la "bipolaridad y la estacionalidad" que afecta a un sector "tan importante para la creación de empleo".


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Durante su intervención en la primera cumbre mundial sobre turismo de compras, Sáenz de Santamaría ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para contribuir a impulsar un sector tan puntero como el turismo con la visión renovada de la actividad comercial como elemento diferenciador.

En su opinión, el turismo de compras permite ampliar los retornos de una actividad tan importante para España, así como extenderla hacia otros sectores de la economía.

La vicepresidenta ha recordado las medidas adoptadas por el Ejecutivo para recuperar la confianza de los inversores y elevar el atractivo del país como destino de sus inversiones, y ha destacado que el turismo es el primer sector exportador de España, con un superávit en su balanza comercial hasta julio de 20.000 millones de euros.

Para potenciar el turismo de compras, el Gobierno trabaja en agilizar los procesos para la devolución del IVA a los turistas extracomunitarios, así como en implementar un sistema telemático para la validación de las compras, ha subrayado Sáenz de Santamaría.

"Tenemos que abrir la riqueza del turismo a otros sectores de la economía, así como acabar con la bipolaridad y la estacionalidad" que suponen otras alternativas como el "sol y playa", ha insistido la vicepresidenta.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha resaltado que la presencia de la vicepresidenta del Gobierno en esta cumbre sobre el turismo y las compras es "un mensaje muy importante", ya que muestra que son sectores prioritarios para España.

Rifai ha destacado que España es uno de los principales destinos turísticos del mundo y rozará este año la cifra de 70 millones de llegadas de turistas extranjeros, lo que no se habría podido alcanzar sin el deseo político, que hace que las cosas cambien.

También Madrid es un destino muy importante no solo en Europa sino a nivel internacional, agregó.

El presidente y consejero delegado del Consejo de Turismo y Viajes (WTTC), David Scowsill, ha coincido con Rifai en destacar que la capital de España se encuentra entre los primeros quince destinos de compras.

Scowsill ha hecho hincapié en la fuerza exportadora del turismo, que es un sector que crece más que el automovilístico o el financiero.

Se espera que el turismo crezca en mayor proporción que la economía en general, un 2,3 % frente a un 1,7 %, ha añadido.

También ha subrayado la importancia del vínculo entre el turismo y las compras, señalando que el primero representa en España el 15 % del PIB, mientras que la venta minorista, el 18 %.

Cuando empezó el turismo en los años 60 y 70, los turistas querían ir a la playa, pero ahora viajan por muchos motivos diferentes y las compras es una de las principales razones, a menudo única, ha apuntado.

 

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