El Teatro Español inicia "un tiempo nuevo" con un canto a la libertad

El Teatro Español inicia "un tiempo nuevo" con un canto a la libertad

El Teatro Español inicia mañana "un tiempo nuevo", con un canto a la "libertad": "Si el teatro es público, debe ser más arriesgado, más comprometido en lo social, en lo estético, en la reflexión", ha subrayado hoy su director, Juan Carlos Pérez de la Fuente, parafraseando a Paul Eluard.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Un tiempo nuevo -ha dicho- está aquí, sobreviviremos si somos capaces de repensarnos", ha subrayado Pérez de la Fuente sobre la programación de la nueva temporada, que empieza mañana con "El burlador de Sevilla".

Sentados en su escenario con Carmen Conesa como maestra de ceremonias, Alex García y Manuela Vellés, Rossy de Palma, Consuelo Trujillo, Carlota Ferrer, Luis Bermejo, Ignacio García May, Pepón Nieto y José Sacristán, entre otros, en el Español se ha ido presentando su temporada con canciones, poemas y fragmentos de las obras que se interpretarán en sus tablas hasta el verano de 2016.

La programación llevará a Shakespeare "en vena" y a Cervantes "hasta en la sopa" para celebrar el 400 aniversario de la muerte de dos figuras "grandes" y "únicas", ha dicho su director.

"El Español es la casa de todos, de ellos y de los demás. De los consagrados, de los olvidados, de los que empiezan a abrirse un hueco y de los que tienen algo que decir", ha añadido.

"El minuto Payaso", con Luis Bermejo como protagonista; "Madre Coraje". dirigida por Ricardo Iniesta, y "El príncipe y el emperador de Asiria", con Fernando Albizu y Alberto Jiménez, son algunas de las obras de las que sus actores han adelantado algunas "pinceladas".

Como principal novedad, este año el Español sale a las calles del Barrio de Las Letras -donde está el teatro-, de la mano de Alberto Conejero, para encontrarse con los vecinos a propósito de "A siete pasos del Quijote".

En la sala principal, en la plaza de Santa Ana, Consuelo Trujillo será "Medea", junto con Ana Belén y Adolfo Fernández; Paco de la Zaranda pondrá "El grito en el cielo"; Pérez de la Fuente dirigirá "El cerco de Numancia", y Carlota Ferrer juntará la poesía de Santa Teresa de Jesús con la de Emily Dickinson y la de Charles Baudelaire con la de Luis Cernuda en "Alma y cuerpo".

"Mi primer trabajo ha sido un acto de aprender a quererme a mí misma", ha dicho Rossy de Palma recitando un fragmento de "Resilienza D'amore", un recital producido por el Piccolo Teatro de Milano que representará durante tres días en Madrid.

En "la capital del Reino", en concreto en la sala Margarita Xirgu, Carmen Elías hará "Al Galope"; Chevi Muraday, "El Cínico"; Ainhoa Arnestoy y Lidia Navarro, "Quijote. Femenino. Plural"; Ignacio García, "De un tiempo a esta parte"; e Ignacio García May presentara "Sofía", un montaje sobre la reina de España.

Josep María Pou no pudo estar hoy, pero sí lo hará en febrero como "Sócrates" en la obra de Mario Gas y Alberto Iglesias, que llegará a las Naves del Español en Matadero.

Quien sí estuvo, aunque se tuvo que ir porque tenía que rodar la televisiva "Velvet", fue José Sacristán, que interpretará "Muñeca de Porcelana" de David Mamet, obra que está a punto de estrenar en Broadway "un tal AlPacino", ha bromeado el actor, y Pepón Nieto, uno de los integrantes de "El jurado. 9 ciudadanos sin piedad" de Andrés Lima.

Dirigidos por Facal, Carmen Conesa compartirá escenario con Emilio Gavina en "El sueño de una noche de verano", y Fran Perea y Toni Acosta en "La estupidez".

Un ciclo de teatro latinoamericano con Uruguay, México y Argentina, como países invitados; una sala de exposiciones dedicada al productor y escenógrafo Andrea D'odorico, y "Los lunes del español", jornada de tertulias, debates y entrevistas, son otras de las novedades.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.