Cifuentes espera mejorar "ligeramente" el presupuesto del Círculo de Bellas Artes

Cifuentes espera mejorar "ligeramente" el presupuesto del Círculo de Bellas Artes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su deseo de mejorar "ligeramente" el presupuesto regional destinado al Círculo de Bellas Artes, institución que se nutre fundamentalmente de fondos privados y que espera cerrar este año con un "pequeño déficit o superávit".

Cifuentes ha acudido a la presentación de la programación de la temporada 2015-2016 del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha manifestado el "firme compromiso" del Gobierno Regional con esta institución, que recibe un 5 % de dinero público.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"A ver si podemos mejorar ligeramente las aportaciones al Círculo de Bellas Artes, aún sabiendo que es una situación difícil y que son muchas las cosas que tenemos que priorizar", ha comentado.

Como responsable última de Cultura (al ser un área que depende directamente de la Presidencia regional para darle una "dimensión transversal"), se ha comprometido también a "intensificar la colaboración" con el Círculo en los próximos años para que la Comunidad y los madrileños se "beneficien" de su actividad.

Cifuentes ha definido esta institución, que cumple 135 años, como "el centro de la manifestación cultural en Madrid", y ha resaltado la "implicación" de sus 3.000 socios, así como los más un millón de visitantes que recibe de media anualmente.

"No pretendemos competir con la iniciativa privada, pero si queremos ayudar a que la cultura llegue a más personas y a más creadores, es necesario ese respaldo administrativo", ha sostenido.

En el acto ha estado acompañada por el presidente de esta institución, Juan Miguel Hernández-León; y su director, Juan Barja, que ha recordado que el Círculo de Bellas Artes cerró su actividad en 2014 con un superávit de 700.000 euros.

"Es una cifra atípica, este año probablemente haya un pequeño déficit o superávit", ha adelantado, al tiempo que ha señalado que el dinero recaudado el año pasado procede de varias fuentes, como la venta de entradas y publicaciones o el alquiler de espacios.

El director ha agradecido la colaboración de las administraciones con el Círculo de Bellas Artes, donde ha asegurado que han impulsado los debates para hacer que sea una institución "democrática".

Por su parte, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández-León, ha explicado que el ingreso "atípico" del año pasado se debió al traspaso de la onda de radio de la institución a la emisora Vaughan, y ha agradecido el "sacrificio" de toda la plantilla en la rebaja de salarios.

"Ha sido uno de los factores clave para garantizar la continuidad", ha afirmado, al tiempo que ha declarado que el Círculo de Bellas Artes "goza de una razonable salud".

Además, ha subrayado que la institución ha realizado en los últimos meses un "gran esfuerzo" en la renovación de la página web, que en agosto recibió cerca de 500.000 visitas, así como en la estrategia de redes sociales.

Para la temporada de 2015-2016 ha explicado que mantendrán una de sus "señas de identidad", la lectura de El Quijote, que en la celebración de su vigésima edición coincidirá con el 400 aniversario de la muerte del célebre autor de la novela, Miguel de Cervantes.

La celebración del festival Ñ (organizado junto al Instituto Cervantes y La Fábrica y que reunirá durante dos días a lectores, editores y escritores en torno a más de 80 actividades) es otro de los puntos de la programación que se consolida, al igual que la Escuela de las Profesiones Artísticas (SUR), la Escuela de las Artes y las Jornadas con Ciencia en la Escuela.

Entre los primeros eventos de la temporada destaca la visita del escritor británico de origen iraní Salman Rushdie, que el 5 de octubre recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes; así como la exposición 'Sueños', de la fotógrafa alemana Grette Stern, que podrá verse del 30 de septiembre al 31 enero.

Una de las novedades es el homenaje que el Círculo de Bellas Artes rendirá al actor y director estadounidense Buster Keaton a través de una colaboración con el Teatro Real con una "original" puesta en escena de 'La flauta mágica', a partir del 16 de enero en el segundo recinto madrileño.

Jazz Círculo, que cumplirá nueve años, incluirá entre sus conciertos un homenaje a Nat King Cole; mientras que cine Estudio centrará el arranque de temporada del nuevo ciclo en Roman Polanski, con títulos como 'Repulsión', 'La semilla del diablo' o 'El baile de los vampiros'.

El Día Internacional del teatro del 27 de marzo estará dedicado al dramaturgo Valle Inclán, y la fiesta de Carnaval que celebra tradicionalmente el Círculo de Bellas Artes versará en esta ocasión sobre el tema '¡Piratas!'.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.