Ecologistas denuncian que 2015 es el "peor" año de ozono en Madrid

Ecologistas denuncian que 2015 es el "peor" año de ozono en Madrid

Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes que 2015 está siendo "el peor año" por contaminación de ozono en la región de Madrid, y ha demandado con "urgencia" un plan coordinado entre Gobierno, Comunidad y ayuntamientos que solucione "este problema crónico" que afecta gravemente a la salud de la población.

En una nota, el portavoz de calidad del aire de la organización ecologista, Juan García, asegura que "nunca" se habían alcanzado registros tan negativos por ozono troposférico como los que se han registrado este año las estaciones de medición de la contaminación de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, 22 de las 23 estaciones de la red de la Comunidad que miden este contaminante y 12 de las 14 estaciones con que cuenta el Ayuntamiento de la capital han superado el valor objetivo para la protección de la salud por ozono troposférico, es decir los 25 días al año que, como máximo, se puede superar el valor medio de 120 microgramos por metro cúbico de ozono durante períodos de ocho horas.

Según los datos de ecologistas en Acción, la estación de El Atazar ha superado este valor 63 días; Orusco de Tajuña, 61; Guadalix de la Sierra, 54; Alcobendas, 52; Colmenar Viejo, 51; Alcorcón y Móstoles, 48; Valdemoro, 47; Villa del Prado y Majadahonda, 46; Aranjuez, 45; Fuenlabrada y Alcalá de Henares, 41; Leganés, 37; Coslada, San Martín de Valdeiglesias y Rivas Vaciamadrid, 36; Torrejón de Ardoz, 35; Algete y Getafe, 32; y Arganda y Villarejo de Salvanés, 27 días.

Solo la estación de Collado Villalba se ha quedado a un día de superar el valor objetivo para la protección de la salud por ozono troposférico.

En la red municipal madrileña, han superado este umbral las estaciones de El Pardo (61 días), ensanche de Vallecas (49), Casa de Campo (42), Tres Olivos (37), Plaza del Carmen (34), Farolillo y Juan Carlos I (32), Barrio del Pilar y Retiro (31); Arturo Soria (27) y Villaverde (25).

El portavoz ecologista también ha denunciado en su escrito que todas las estaciones de la Comunidad de Madrid, a excepción de cinco, y las 14 de la capital que miden este contaminante han superado en algún momento el umbral de información por ozono.

"Estos registros, mucho más altos que los alcanzados cualquier otro año, indican que estamos ante un problema que está muy lejos de solucionarse, a pesar de las graves repercusiones que tiene sobre la salud de la ciudadanía y para los ecosistemas madrileños", ha advertido Juan García, tras recordar que el ozono troposférico (u ozono malo) es un fuerte oxidante que, a elevadas concentraciones, causa irritación en los ojos, superficies mucosas y pulmones.

Ecologistas en Acción ha insistido en la falta de atención de las distintas administraciones hacia este "grave" asunto de salud pública, y ha subrayado que la principal acción para reducir los niveles de ozono es la limitación del tráfico y, sobre todo, de los vehículos diésel.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.