Los municipios de Madrid dan los primeros pasos para acoger a los refugiados

Los municipios de Madrid dan los primeros pasos para acoger a los refugiados

Varios municipios madrileños ya se han puesto en marcha para organizar la llegada de refugiados sirios a la región, creando comisiones para coordinar las ayudas y abriendo cuentas bancarias y registros de familias dispuestas a acogerlos, a la espera de conocer cuántos vendrán a la Comunidad de Madrid.

La práctica totalidad de los grandes municipios se ha puesto ya a disposición de los Gobiernos regional y estatal, además de sumarse a la Red de Ciudades de Acogida y aprobar declaraciones de solidaridad en los plenos con el consenso de todos los partidos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Federación de Municipios de Madrid (FMM) busca centralizar la coordinación con el fin de articular "una respuesta conjunta de los 179 ayuntamientos de la región", para lo cual ha pedido ya a los consistorios que "hagan inventario de los locales y medios" que pueden aportar.

La Comunidad de Madrid ha aprobado un plan integral que pone a disposición del Estado recintos, viviendas públicas y módulos habitables, ocho centros de Participación e integración (CEPI), las oficinas de Atención a las víctimas y el cuerpo de voluntarios autonómico, entre otros.

El arzobispado de Madrid ha creado la Mesa por la hospitalidad de la Iglesia y está valorando qué inmuebles y recursos económicos y humanos puede ofrecer.

A ello se suman entidades como el banco de alimentos que ofrece 250 toneladas anuales de comida; el Real Madrid que donará un millón de euros; la Universidad Complutense que acogerá a refugiados universitarios como alumnos visitantes; el equipo estudiantes que creará una escuela de baloncesto infantil junto con el Ayuntamiento de Madrid.

Entre los municipios madrileños que ya han dado pasos para organizar la acogida figuran los siguientes:

 

- Madrid capital.- El Ayuntamiento cuenta con recursos para acoger a 200 familias -unas 800 personas- y ha habilitado una partida de 10 millones de euros para un plan de apoyo integral a la acogida.

 

- Alcalá de Henares.- Tras lanzar el Plan de Coordinación de la Red Local de Solidaridad con los Refugiados el pasado día 7, el Ayuntamiento ya ha recibido numerosas aportaciones de colectivos ciudadanos y peñas festivas, e incluso una decena de vecinos ofrecen sus viviendas para acoger a refugiados.

 

- Alcobendas.- El Ayuntamiento ofrecerá asistencia jurídica, psicológica y social, además de integrar a los niños de manera inmediata en los colegios, entre otras medidas.

 

- Alcorcón.- El alcalde David Pérez, que además preside la FMM, presentará en los próximos días un recuento de los recursos con los que cuenta y qué otros se pueden obtener. Además, creará una "comisión especial de expertos" de ONG y asociaciones.

 

- Aranjuez-. Cuenta con un Punto de Atención al voluntariado, un albergue municipal, dos pabellones deportivos y un banco de alimentos que coordina Cruz Roja. Además, lanzará una campaña de información a las familias con intención de acoger.

 

- Arganda del Rey.- Se suma a la red de ciudades solidarias y está concretando las medidas necesarias para que los vecinos interesados puedan acoger a refugiados en sus casas.

 

- Boadilla del Monte.- El consistorio ha creado un registro de familias acogedoras a las que ofrecerá recursos sociales. Entregará 10.000 euros de sus fondos de emergencia a Cruz Roja y, través de la web municipal, ofrecerá la cuenta de esta ONG para recoger donativos.

 

- Coslada.- El Gobierno municipal prevé aprobar el próximo martes una moción consensuada con la oposición (PP, Somos Coslada, Ciudadanos, IU y Arco) que incluya la adhesión del municipio a la Red de Ciudades-Refugio.

 

- Fuenlabrada.- Ha creado un registro en la delegación de servicios sociales para que se inscriban las familias que quieran acoger, además de un equipo multidisciplinar que se ocupará del Plan de Acogida que irá acompañado de una estrategia de apoyos sociales.

 

- Getafe.- El municipio, que alberga un centro de acogida de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) dependiente del Estado, creará el fondo "Getafe Coopera" para recoger donativos, y pide al Gobierno español aumentar el presupuesto del CEAR para crear nuevas plazas.

 

- Móstoles.- El Ayuntamiento busca soluciones habitacionales, creará una cuenta bancaria para recoger aportaciones, además de ofrecer sus servicios sociales y apoyo a la escolarización de los niños refugiados.

 

- Parla.- Se ha puesto a disposición de los Gobiernos central y autonómico y de las Federaciones madrileña y Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las medidas se concretarán en el pleno de octubre.

 

- PINTO.- Colaborará "en la medida de sus posibilidades" con soluciones de alojamiento, facilitando las aportaciones ciudadanas y abriendo vías de colaboración y coordinación con ONG's tales como Acnur, Cruz Roja o CEAR.

 

- Rivas Vaciamadrid.- Cincuenta familias ya han ofrecido ayuda -15 de ellas dispuestas a acoger a refugiados-, y el Ayuntamiento estudia disponer temporalmente de algunos pisos que la Empresa Municipal de la Vivienda tiene reservados para emergencia social, así como pisos de particulares de la bolsa de vivienda de alquiler.

 

- San Fernando de Henares.- El Ejecutivo de San Fernando de Henares Sí Puede (SFHSP) no se ha pronunciado hasta ahora sobre la ayuda que podría prestar a los refugiados.

 

- Torrejón de Ardoz.- El Ayuntamiento estima que podrían instalarse en el municipio 15 familias que recibirían asistencia con cargo a las arcas municipales, aunque no contempla ofrecer inmuebles de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) como solución habitacional.

 

- Tres Cantos.- Ha creado una comisión de seguimiento para evaluar las necesidades y recursos, y canalizar la ayuda ciudadana mediante un Punto de Información al Voluntariado.

 

- Valdemorillo.- El Ayuntamiento ha abierto una cuenta "solidaria y restringida" para recabar fondos para las oenegés y ha celebrado una mesa solidaria para recaudar fondos durante las fiestas de la localidad.

 

- Villaviciosa DE ODON.- Los partidos de la corporación municipal consensuarán una ayuda económica de emergencia a través de las ONG que trabajan sobre el terreno en el municipio.

 

Otros ayuntamientos como los de Ciempozuelos, San Martín de la Vega o Pozuelo de Alarcón, han anunciado que crearán mesas de trabajo formadas por grupos políticos, asociaciones y entidades capaces de crear un protocolo de actuación para coordinar la solidaridad vecinal.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.