"Nacionalidad incierta", un paseo por la vida y obra de Josef Koudelka

"Nacionalidad incierta", un paseo por la vida y obra de Josef Koudelka

La Fundación Mapfre recorre la obra y la vida del fotógrafo checo Josef Koudelka, marcada por el desarraigo y la sensación de no pertenecer a lugar concreto, en la exposición "Nacionalidad incierta", una retrospectiva con 150 obras a medio camino entre la fotografía artística y la documental.

"Para mí no existe reportaje ni fotografía de arte sino que existe solo fotografía. Lo importante de una fotografía es que sea buena, como la pintura, la buena fotografía es sobre las emocione", ha explicado este jueves Koudelka (Checoslovaquia, 1938) durante la inauguración de le muestra.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Unas palabras que ha pronunciado en un castellano que él mismo ha descrito -en tono jocoso- como "esperanto latino", fruto de sus viajes a España.

Organizada por el Art Institute de Chicago y el The J. Paul Getty Museum en asociación con la Fundación Mapfre, la exposición, que se podrá visitar en Madrid desde el próximo 12 de septiembre, viene del museo Getty de Los Ángeles.

"Voy a marcharme a tomar una caña", bromeaba a su llegada a la rueda de prensa, dando buena muestra de su carácter "cercano al español", según ha señalado este fotógrafo, miembro desde hace más de cuarenta años de la agencia Magnum Photos.

"Nacionalidad incierta" es la retrospectiva más completa que se ha hecho del fotógrafo checo, de nacionalidad francesa, hasta el momento, y repasa su obra desde sus primeros ensayos experimentales a finales de los años 50, sus series "Gitanos, Invasión y Exilios", hasta la invasión de Checoslovaquia o su último trabajo en Israel y Palestina.

Un trabajo que viaja entre el refinamiento de sus primeros años, como fotógrafo de teatro, hasta sus reportajes más periodísticos, pero que demuestra que su carrera "no es una línea recta, sino una espiral", en opinión del comisario de la muestra, Matthew Witkovsky, del Departamento de Fotografía de The Art Institute de Chicago.

Retratos de actrices, máscaras, escenas de obras de teatro universales como "Las tres hermanas" de Chèjov o "Lorenzaccio" de Alfred de Musset dan la bienvenida a la exposición con un repaso por sus inicios, cuando fue contratado por la compañía checa de teatro más importante.

Pionero en "romper la cuarta pared", subiéndose al escenario para mezclarse con los actores y meterse en la propia obra durante los ensayos, según el comisario, esta aproximación a su objetivo será también palpable, posteriormente, en las imágenes de la primavera de Praga.

Ingeniero de profesión, Koudelka empezó a interesar por la imagen en 1958 cuando empezó a tomar las primeras imágenes de escenas cotidianas, como un hombre trabajando en su oficina o bailarinas de ballet retratadas en Praga o los paisajes, fruto de sus primeros viajes a Checoslovaquia, Polonia e Italia.

Él éxito comenzó con la serie "Gitanos", imágenes tomadas en aldeas y campamentos del este de Europa; y lo que aparentemente empezó en 1961 como una actividad paralela a su todavía profesión de ingeniero, terminó por convertirse en su gran proyecto vital.

Por primera vez se exhiben 22 copias -que lograron sobrevivir a la invasión soviética-, de las 27 originales de la serie de "Gitanos", que se exhibieron en 1967 en Praga, y que el fotógrafo guardó hasta la actualidad.

La muestra sigue con sus viajes por toda Europa, desde su exilio en 1970, a lugares como Irlanda, Inglaterra o España, y que recuerda a la actual situación que vive Europa.

"Me identifico perfectamente con todos estos refugiados europeos, porque yo he pasado experiencias similares. Os podéis imaginar la de veces que he esperado de noche en la frontera, por lo tanto estoy con ellos, he pasado por esas experiencias, y las siento como mías; pero no voy a fotografiar estas realidades", ha recaldado Koudelka.

Pero probablemente las fotografías más famosas del autor checo son que fueron tomadas durante la invasión rusa en Praga, la conocida como "Primavera de Praga".

"Yo no pensaba nada, era una situación extrema y reaccioné ante ella", ha explicado el fotógrafo en relación a unas fotografías históricas que sirvieron para explicar al mundo lo que ocurría en Praga y que tomó sin pensarlo cuando una compañera le dijo 'los rusos están aquí".

Soldados con metralletas, gente trepando a los tanques y pintadas y carteles que diariamente aparecían en la ciudad se convirtieron en el objetivo de Koudelka que envió un puñado de entre miles de esas fotografías a Estados Unidos precisamente a través de Magnum, y fueron publicadas en periódicos y revistas bajo el pseudónimo de "P.P" (Praga Photograph), por miedo a represalias.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.