Los Reyes visitan por vez primera el Tribunal Constitucional

Los Reyes visitan por vez primera el Tribunal Constitucional

Los Reyes han visitado hoy por vez primera el Tribunal Constitucional, donde han acudido a un almuerzo convocado por el presidente de la institución, Francisco Pérez de los Cobos, para conmemorar el 35 aniversario de la creación del tribunal.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Una anécdota ha precedido la entrada de don Felipe y doña Letizia en la sede del Constitucional, ya que ambos se han encontrado a las puertas del edificio con un grupo de niños, alumnos de Primaria de un colegio situado frente al tribunal, con quienes han charlado durante unos minutos e incluso se han hecho algunas fotos.

Pérez de los Cobos y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aguardaban la llegada del automóvil oficial de los Reyes, pero nada más saludarles, el Monarca ha visto a un grupo de pequeños estudiantes, con el uniforme de su colegio, a los que los servicios de seguridad habían permitido cruzar la calle.

Aunque en un principio no pretendían acercarse hasta ellos, el Rey les ha hecho un gesto y los escoltas han facilitado que los pequeños, alumnos del colegio religioso Santa María de Yermo, se aproximaran a ellos, entre gran algarabía.

Según algunos testigos, su conversación con los niños ha sido especialmente simpática, con la vicepresidenta del Gobierno contemplando la escena, y hasta les han preguntado si la Princesa Leonor y la infanta Sofía habían comenzado ya la clases, a lo que los Reyes han explicado que lo harán en los próximos días.

Además de estrecharles las manos, los niños no se han ido sin la "foto de familia" de rigor, de la que se ha encargado el mismo presidente del Tribunal Constitucional.

Tras este prolegómeno, acompañados de Sáenz de Santamaría y Pérez de los Cobos, don Felipe y doña Letizia han entrado en el vestíbulo del tribunal, donde les esperaban los otros diez miembros que ahora lo integran y a quienes han saludado uno por uno.

Después, todos han posado para los medios de comunicación ante las banderas española, europea, y las de las Comunidades y Ciudades Autónomas, situadas en el vestíbulo de la sede.

Se trata de la primera vez en que los Reyes visitan el Constitucional, y lo hacen a instancias del propio presidente, que trasladó su invitación a Felipe VI en la primera audiencia que mantuvo con él en la Zarzuela, reiterada el pasado mes de julio cuando le presentó la Memoria del Tribunal, coincidiendo con el 35 aniversario de su Constitución pública, en el año 1980.

La ocasión ha servido para que los Reyes conozcan el retrato de don Felipe que desde hoy cuelga del salón de plenos del Tribunal, obra del pintor Hernán Cortés, a quien también han podido saludar.

El Tribunal Constitucional está conformado por doce miembros, incluido su presidente, pero tras el fallecimiento el pasado mes de abril del magistrado Luis Ortega son once sus integrantes.

Todos ellos han estado presentes en el almuerzo, además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los magistrados son nombrados a propuesta del Parlamento -cuatro por el Congreso y otros cuatro por el Senado-, dos a instancias del Gobierno y otros dos a iniciativa del Consejo General del Poder Judicial, por un período de nueve años.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.